GUERRA. LOS 'RENOVADORES' CREEN QUE LAS CRITICAS DE GUERRA SON UNA "PATALETA" POR QUEDARSE EN MINORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Destacados dirigentes del sector 'renovador' del PSOE consideran "una pataleta" de Alfonso Guerra, por verse en "clara minoría" de cara al 34 Congreso del partido, su pronóstico de que los socialistas se dividirán si él sale de la Vicesecretaría General.
"Se pasaron ya lostiempos que en que Alfonso Guerra decía en este partido quien está o no, o lo que era progresista o no lo era", ha dicho de forma gráfica un alto cargo de la actual Ejecutiva socialista a la agencia Servimedia.
Este sector, que agrupa al 80% de los delegados frente al 20% 'guerrista', reivindica su derecho a que sea "la mayoría democrática" la que elija la próxima dirección socialista, en palabras de un secretario general del partido en una comunidad autónoma.
Todos los consultados coinciden en n hacer de la salida de Guerra una "cuestión personal" entre partidarios y detractores del vicesecretario. De ahí que la mayoría de ellos no haya querido opinar abiertamente sobre la "salida extemporánea" y "poco democrática" del vicesecretario.
Sólo el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia, ha hecho hincapié en que ningún afiliado, y menos un dirigente del partido, debe augurar "posibles divisiones" internas. Almunia ha resaltado que la Ejecutiva Federal resultante del 34 Congreso debe tener na cualidad fundamental: la cohesión.
Las fuentes consultadas resaltan que la falta de sintonía de Guerra y sus seguidores con lo que representa hoy la mayoría del partido es un handicap para lograr ese objetivo y, por tanto, le incapacita para seguir como vicesecretario general.
"El 80% del PSOE", han argumentado dos de las fuentes consultadas, "están de acuerdo con los argumentos que expusieron Manuel Chaves y Jesús Quijano en la reunión que mantuvieron los secretarios generales con Cipriá Císcr el pasado lunes, no con lo que dice Guerra".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
G