GUERRA: "PP Y PNV DEBEN EVITAR LA CRITICA MUTUA, HABLAR MENOS Y HACER MAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex visecretario general del PSOE Alfonso Guerra afirmó hoy que en el País Vasco "hay que hablar mucho menos y hacer mucho más, evitar la crítica mutua entre el PNV y el PP y plantear acciones".

En declaraciones a CNN+, Guerra comentó que la responsabilidad de los atentados la tiene ETA, "pero la respnsabilidad política la tienen los gobiernos". "Por lo tanto", añadió, "en lugar de optar por la pelea continua deben de buscar algún vehículo para cerrar todas las heridas que puedan, porque lo que está en juego es garantizar la libertad de los individuos del País Vasco".

El dirigente socialista dijo, por otro lado, que el PSOE ha experimentado "una mejora muy notable desde el último congreso del partido". Antex, explicó, "había un gran descontrol y falta de autoridad moral, y esto se ha solucionado cn Rodríguez Zapatero, que ha logrado un apoyo social muy importante en muy poco tiempo".

Por lo que se refiere al PP, aseguró que "ha demostrado claramente que es un partido de derechas, porque eso del centro es una falsedad, una invención de los políticos y los periodistas. Hay fuerzas de izquierda y de derecha, y ciudadanos que unas veces votan a uno u otro dependiendo del planteamiento ideológico, del liderazgo, de la situación de la economía y de otras cuestiones".

El que fuera vicepresidentedel Gobierno, opina que José María Aznar se equivoca al apoyar la intervención de EE.UU. contra Irak. "No sé cómo se atreve a seguir a un señor que se está saltando las reglas del juego de la democracia internacional. Bush -que por cierto no ganó las elecciones- ha optado por anular lo que ha costado varios siglos: el derecho internacional, lo cual supone regresar a los tiempos anteriores a la Revolución Francesa".

EL EXILIO

En referencia al exilio, tema central de la exposición que, dirigida por él se exhibe en el madrileño Palacio de Cristal, Guerra recordó que "la situación vivida por los españoles en el año 39 fue muy dramática, con una gran humillación, porque no son recibidos como refugiados políticos, sino como prisioneros".

"Se trata de una historia jamás contada, sobre todo para las nuevas generaciones, que en muchos casos no imaginan que también hubo españoles en estos campos. Por tanto, la razón de esta exposición es la deuda que en este país tenemos con los exiliados", añadió.

Rspecto a la crisis con Marruecos, Alfonso Guerra cree que "hay una responsabilidad compartida, porque cuando Marruecos hace un gesto hostil e, incluso, de impertinencia, el Gobierno debe reaccionar, pero lo que hace el PP es apelar al "Perejil" cuando le hace falta, y utilizarlo como le viene en gana".

"Lo que no se puede hacer es convocar una reunión a cuatro días de las elecciones de Marruecos, porque lo que hace es facilitar al país vecino que lo utilice para su política interna", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2002
2