GUERRA PIDE AL GOBIERNO QUE PACTE CON OTRAS FUERZAS POLITICAS, "SIN ROMPER EL ESQUEMA DE UN SOLO PAIS"
- Lanzó críticas al PP, a IU y a los 'renovadores' del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, dijo esta noche en Pola de Siero (Asturias) que el Gobierno debe hacer pactos con otras fuerzas políticas, tant para cuestiones puntuales como generales, y señaló que los pactos con los nacionalistas "deben hacerse sin romper el esquema de un solo país".
"No puede haber unas regiones más favorecidas que otras ni ninguna que sea capaz de arrancar privilegios sobre otras", agregó. "Esto lo había mantenido yo siempre y pone nerviosos a plataformas más peligrosas que el propio enemigo (en referencia a la derecha), que ponen en boca mía cosas que yo nunca he dicho".
Alfonso Guerra lanzó ataques velados a los 'enovadores' del PSOE, al decir que "la renovación del progreso a veces no es buena". También arremetió contra la derecha, asegurando que el Partido Popular vendió la piel del oso antes de matarlo y que el 6 de junio se quedaron sin piel ni oso "y con una sonrisita de Aznar congelada en la cara".
Igualmente, dedicó críticas a Izquierda Unida, por no intentar apoyar al PSOE, y apeló a un gran pacto parlamentario para luchar contra el terrorismo, en referencia al secuestro del ingeniero vasco Julio Iglesas Zamora.
El ex vicepresidente del Gobierno se refirió en otro momento ala necesidad de contar definitivamente con un pacto por el empleo y un pacto social y destacó el papel de los sindicatos, especialmente de UGT, al que denominó "sindicato amigo".
Según Alfonso Guerra, hay que apelar al sentido del socialismo y poner en práctica todas las ideas socialistas para que no haya marginados en España.
Al finalizar el mitin, contestó lacónicamente a los periodistas sobre las palabras de CarlosSolchaga, presidente del Grupo Parlamentario Socialista y ex ministro de Economía, en las que afirmaba que si Guerra se iba del PSOE no pasaría nada. El vicesecretario general socialista respondió: "Pregúntenselo a él".
En ese momento, José Angel Fernández Villa, secretario general de SOMA-UGT, destacado 'guerrista' y miembros del Comité Ejecutivo del PSOE, intervino diciendo: "Que Solchaga venga aquí y se lo pregunte a los asturianos. Y sobre todo que se lo pregunte a los obreros, a ver quién es el qe si se va no pasa nada".
Alfonso Guerra intervino en el mitin ante unas 3.000 personas, la mayoría de ellas afiliadas al PSOE y simpatizantes que posteriormente participaron en una gran fiesta en el pabellón de ganados de Pola de Siero.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1993
C