GUERRA. MARUGAN PIDE QUE EL CLIMA DE "CACERIA POLITICA" QUE VIVE ESPAÑA NO SE EXTIENDA AL PSOE
- La política española es "cainita" y "tiene los rasgos peores de un safari africano"
- Guerra tiene "muchas cosas que decir" y "lo correcto" es que siga de vicesecretario general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de Finanzas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Ferández Marugán, hizo hoy un llamamiento para que no se extienda a su partido el clima de "cacería política" y "cainismo" que vive España, en referencia a la posible exclusión de Alfonso Guerra de la próxima Ejecutiva Federal.
En declaraciones a Servimedia, Fernández Marugán ha asegurado que los socialistas tienen que ser capaces de analizar que vivimos un momento importante por dos razones, la primera es que "seguramente la derecha se ha consolidado" y "va a permanecer en el ejercicio del poder duranteun período relativamente importante de tiempo".
La segunda razón es que el PP quiere lograr definitivamente esa consolidación "a través de la radicalización de las opciones políticas". "Una radicalización que se ve en la sistemática crispación que, desde el Gobierno, se está produciendo a través de continuas declaraciones de sus portavoces más activos".
Todo eso hace que el panorama político para el PSOE sea "complicado", según Marugán, para quien la vida política se ha tornado "densa" y "cainita y tiene "como elemento fundamental los rasgos de un safari africano, que es la caza sistemática del hombre".
Francisco Fernández Marugán ha pedido por eso "frialdad" a quienes quieren excluir a Guerra y ha recordado que la izquierda siempre se ha preocupado por introducir en la sociedad dosis de "sensatez y armonía política".
Ha lamentado que lo que más conozca hoy la sociedad es que "hay algunos socialistas que tratan de desplazar del poder a otros socialistas". Ahí se produce, en su opinión, "na separación muy fuerte" entre lo que opina la militancia socialista, que ha ido a "listas de integración para armar de nuevo un proyecto de futuro", y lo que se han encontrado en los últimos días: "confrontación orgánica y luchas intestinas encima de la mesa".
"No quieren los militantes del PSOE que haya confrontación orgánica, no entienden los votantes que haya luchas intestinas y no parece sensato decir que un partido político que dice querer recuperar pronto protagonismo en la sociedad española cmience esa andadura con una crisis orgánica", explicó Marugán.
"Si el debate es de ideas y proyectos políticos, Guerra tiene muchas cosas que decir en la sociedad española, porque es un hombre con ideas y, desde luego, representa a una parte significativa del proyecto político de la izquierda española", comentó.
A su juicio, el vicesecretario general del PSOE ha demostrado "un grado de eficacia muy importante" y "llena los espacios donde tiene presencia política, no pasa desapercibido, y cumple ua función en la Dirección del PSOE y lo correcto es que la siga cumpliendo".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
G