LA GUERRA DEL LÍBANO INFLUYÓ POSITIVAMENTE EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL SEGÚN EXCELTUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El clima bélico en el Líbano favorecióque este verano los empresarios del sector turístico español vieran superadas sus expectativas, según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que fue presentada hoy en Madrid.
Este estudio señala también como causa de estos buenos resultados el mayor endeudamiento de las familias españolas que potenció una mayor preferencia por los destinos nacionales frente a los internacionales.
Este informe referido al tercer trimestre de 2006 fue presentado por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios e Investigaciones, Óscar Perelli.
Según Zoreda, esta satisfacción empresarial no responde a un cambio estructural en el sector, ya que se debe únicamente al crecimiento de la demanda. De hecho, el representante de Exceltur destacó que la cifra de pernoctaciones de verano de 2006 es la más elevada de la última década.
Concretamente, pese al aumento hasta julio de 2006 del 5,3% en la llegada de turistas extranjeros, el ingreso medio por turista ha caído un 6,8% en términos nominales y un 10,7% en términos reales (teniendo en cuenta la inflación).
Sin embargo, en referencia a este último verano, Zoreda destacó que se ha producido una significativa recuperación del turismo familiar paquetizado, prestado de otros destinos, que consigue contrarrestar algo la caída de los ingresos ya que "este tipo de turista gasta más y se queda más días".
De esta manera, los destinos del litoral mediterráneo peninsular y las islas han experimentado en su conjunto un notable incremento de las ventas, así como de los beneficios, destacando las Islas Baleares y Canarias, comunidad esta última donde se rompe después de 18 trimestres consecutivos con la tendencia de resultados empresariales a la baja.
Por todo ello, el PIB turístico (Indicador Sintético del Turismo de Exceltur, ISTE) creció durante el tercer trimestre de 2006 a tasas del 2,6%, algo por debajo del crecimiento del segundo trimestre, así como del aumento del PIB del conjunto de la economía española. Esta tendencia se explica principalmente por la nueva caída de los ingresos reales de los turistas extranjeros.
Por ello, y pese a la mejora de la confianza empresarial, Zoreda declaró que "hemos de pedalear cada vez más, para retroceder cada vez menos" y destacó que afortunadamente no se han tenido que bajar los precios este verano.
El informe, tras los intensos crecimientos del verano, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento en el número de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros hasta alcanzar una tasa acumulada para todo el 2006 del 6,3%, que representa una llegada de más de 58 millones de turistas extranjeros, lo que supondría un crecimiento del 4,9% al final del 2006.
"Estos crecimientos de los indicadores de volumen de afluencia contrastan con la evolución de los ingresos por turismo extranjero, para los que si bien esperamos una ligera aceleración en el último cuatrimestre del año, seguimos manteniendo nuestra previsión de un incremento nominal del 1,3%, que supone una nueva caída de los ingresos por turismo en términos reales del 3,0% para el conjunto de 2006 y del ingreso medio por turista extranjero en términos reales del 7,5%", explicó Zoreda.
Por otro lado, los indicadores disponibles sobre el mercado español reflejan que se cerrará el año con un incremento pero dentro de la pauta de paulatina ralentización. Según las estimaciones de Exceltur, las pernoctaciones de españoles en alojamientos reglados cerrarán el año con un fuerte aumento del 5,4%, por debajo del 6,3% del año 2005 y del 9,6 del año 2004.
De esta forma, las estimaciones sobre la evolución del PIB turístico aproximado a través del ISTE para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2006 reflejan una recuperación en el ritmo de crecimiento hasta el 3,8%, lo que supondría cerrar el año con un crecimiento acumulado del 3,0%.
En cuanto a las previsiones futuras, Zoreda señaló que "este buen año turístico, pese a no deberse a mejoras de productividad ni de competitividad, hace prever quea corto o medio plazo no habrá problemas de demanda por lo que el reto para el sector reside en dar valor añadido a la oferta".
A este respecto, el vicepresidente de Exceltur advirtió que "no se deben repetir en el interior los modelos de crecimiento demasiado acelerados de las costas" y mostró su preocupación por el hecho de que en el sector rural está creciendo más la oferta que la demanda.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2006
B