GUERRA INTERNA ENTRE LOS REGANTES MURCIANOS POR EL REPARTO DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El reparto del agua trasvasada desde el Tajo al Segura para los campos murcianos ha desatado una guerra intestina entre los regantes murcians de la Vega Media del Segura.
Los agricultores de los regadíos de la zona tradicional de la Vega Media del Segura se oponen a ceder de sus 12 hectómetros de agua trasvasada 100 litros por segundo durante 28 días a los regantes del bajo Guadalentín.
Los regantes tradicionales de la Vega Media del Segura basan su negativa en un decreto de 1953 que les da prioridad sobre los regadíos establecidos ese año en el bajo Guadalentín, a las que califican despectivamente como "de los señoritos".
El prximo jueves, los regantes tradicionales de la Vega Media del Segura se concentrarán ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia, en protesta por esta decisión de la comisión permanente de este organismo.
El presidente de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia dijo hoy "que se nos obliga a ceder un caudal de 100 litros de agua por segundo y ante esta imposición estamos dispuestos a no regar".
Añadió que "no vamos a dar ni cien ni un litro, porque vale más el criterio e los huertanos que todas las imposiciones". "No queremos ni un sólo litro menos de los 12 hectómetros cúbicos acordados para la Vega Media, porque nuestros cojones pueden tanto como los de los señoritos", sentenció.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, explicó que "el presidente de la Junta de Hacendados sostiene que el decreto de 1953 da prioridad a los regadíos tradicionales, pero la obligación de la Confederación Hidrográfica es la de atendera todos los componentes de la Vega Media".
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1995
C