GUERRA FRESA. LOS FRESEROS DE HUELVA RECLAMAN UN BOICOT DE REPRESALIA CONTRA LOS PRODUCTOS FRANCESES

HUELVA
SERVIMEDIA

Manuel Verdier, gerente de Freshuelva, federación que engloba a prácticamente todos los productores freseros de la provincia onubense, manifestó hoy a Servimedia que es necesarioiniciar una campaña de boicot contra los productos franceses, ante los últimos ataques de agricultores galos contra camiones españoles. "Ya es hora de las acciones y no de las palabras", recalcó.

Igualmente, el presidente de la federación, José Antonio Guillermo, declaró a esta agencia que se encuentra en la obligación de pedir "a los ciudadanos de Huelva, Andalucía y España que dejen de consumir productos franceses, al menos hasta que el conflicto se regularice".

El gerente de Freshuelva hizo unllamamiento al Gobierno español para que adopte un "posicionamiento enérgico, oficial y definitivo para conseguir que la Comisión Europea condene de manera inmediata las acciones de Francia ante las instancias comunitarias y que se instrumenten, en la medida de lo posible, sanciones económicas".

El sector fresero onubense ha apoyado la actitud del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha asegurado que estudiará la posibilidad de realizar un boicot a los productos galos en esta regin.

Sin embargo, los productores freseros han acogido con escepticismo la apertura de un expediente por parte de la Unión Europea para determinar si el Gobierno francés pudo hacer algo más para impedir los ataques a las exportaciones freseras españolas registradas esta semana.

Estos ataques a los camiones españoles han provocado una oleada de muestras de indignación en Andalucía. El Gobierno autonómico, partidos políticos, empresarios y sindicatos expresaron unánimemente su condena a estos actos vndálicos y abogaron por medidas como la intervención de la UE y el boicot a los productos franceses.

La campaña de recolección de fresa en Huelva, que se inició a principios del mes de febrero, concluirá en el mes de julio y prevé producir 200.000 toneladas de fruta, de los que más del 80 por ciento se exporta a mercados europeos. La recolección da trabajo a unos 40.000 jornaleros procedentes fundamentalmente de provincias andaluzas y extremeñas, Magreb y sur de Portugal.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1995
C