GUERRA FELICITA LA NAVIDAD CON UN LIBRO DE VERSOS DE CERNUDA TITULADO "CUANDO EL TIEMPO NOS ALCANZA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, felicita este año la Navidad a sus compañeros de partido co una selección de fragmentos de obras del poeta Luis Cernuda titulada "Cuando el tiempo nos alcanza".

El contenido íntegro del texto, que tan sólo consta de cinco páginas, es el siguiente:

"LLega un momento en la vida cuando el tiempo nos alcanza (No sé si expreso esto bien). Quiero decir que a partir de tal edad nos vemos sujetos al tiempo y obligados a contar con él, como si alguna colérica visión con espada centellante nos arrojara del paraíso primero, donde todo hombre una vez ha vivido libredel aguijón de la muerte. !Años de niñez que el tiempo no existe!. Un día, unas horas son entonces cifra de la eternidad. ¿Cuántos siglos caben en las horas de un niño?".

"Desde niño, tan lejos como vaya mi recuerdo, he buscado siempre lo que no cambia, he deseado la eternidad. Todo contribuía alrededor mío, durante mis primeros años, a mantener en mí la ilusión y la creencia en lo permanente: la casa familiar inmutable, los accidentes idénticos de mi vida. Si algo cambiaba, era para volver más tardelo acostrumbrado, sucediéndose todo como las estaciones en el ciclo del año, y tras la diversidad aparente siempre se traslucía la unidad íntima. Pero terminó la niñez y caí en el mundo".

"Privado de gozo, de placer y de libertad, como tantos otros, comprendiste entonces que acaso la sociedad ha cubierto con falsos problemas materiales los verdaderos problemas del hombre, para evitarle que reconozca la melancolía de su destino o la desesperación de su impotencia".

"Desde siempre, si alguna vez t ocurría codiciar algo en suerte ajena, no era el poder (por derecho divino o voto democrático, si no conquistado con sangre ajena) de esos que gobernan hombres: era la libertad, la independencia frente al mundo de ciertos afortunados".

"Así, frente a la turbamulta que se precipita a recoger los dones del mundo, ventajas, fortuna, posición, me quedé siempre a un lado, no para esperar (...) a que acabaran, porque sé que nunca acaban o, si acaban, que nada dejan, sino por respeto a la dignidad del hombr y por necesidad de mantenerla".

Los fragmentos de la obra de Luis Cernuda elegidos por Alfonso Guerra corresponden a los libros "Ocnos" e "Historial de un libro". De la selección hecha por Alfonso Guerra bajo el título de "Cuando el tiempo nos alcanza" han sido editados 2.000 ejemplares.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
JRN