GUERRA CREE QUE EL DEBATE SOBRE LA CONSTITUCION SOLO INTERSA A LAS ELITES POLITICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del PSOE Alfonso Guerra manifestó esta noche que la polémica abierta con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución es un debate falso y esotérico, impulsado por las "élites políticas" y que no responde a una inquietud social real.

En una conferencia pronunciada para clausurar las jornadas de "Alternativas frente al desempleo", organizadas por la Fundación Sistema, Guerra reiteró sus dudas sobre el carácter democrático d José María Aznar.

Recordó que el presidente se inició en política haciendo propaganda de Alianza Popular hace veinte años con un megáfono por las calles de Valladolid y se preguntó si no se le escaparía entonces algún "viva el señor Augusto", en alusión a Augusto Pinochet.

Guerra atacó con especial dureza la modificación introducida por el PP en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para gestionar los hospitales públicos mediante fundaciones, lo que calificó de el más grave atetado perpetrado contra el incipiente Estado del Bienestar en España.

El ex vicepresidente criticó la política del Gobierno popular porque, según dijo, está entregada al neoliberalismo más duro y ha supuesto en estos dos años y medio de gobierno un descenso del gasto social del 2,3 por ciento del PIB, unos dos billones anuales de pesetas en cifras absolutas.

Señaló que, probablemente, de esa cifra de ahorro habrá salido el billón de pesetas que el Ejecutivo "regala a las compañías eléctricas" y qu, a su juicio, supone un claro caso de "prevaricación" que debería ser motivo de un recurso ante los tribunales por parte de todos los ciudadanos afectados.

El diputado socialista hizo un llamamiento a todos los afiliados y simpatizantes del PSOE para romper el dogma del pensamiento único que impone la ley de los mercados y les alentó a recuperar conceptos como el de planificación para abordar las políticas más eficaces en contra del desempleo.

Guerra afirmó que, en contra de lo que publicita el obierno del PP, si en los dos años y medio últimos se hubieran aplicado los mismos criterios que en los gobiernos socialistas para determinar la cifra de desempleados se comprobaría que "el señor Aznar ha doblado el número de parados que había en España".

Descalificó también la reforma fiscal planeada por el Gobierno popular y dijo que es un gran retroceso para las clases trabajadoras porque, "a cambio de una pequeña rebaja en el Impuesto sobre la Renta, se les está quitando el salario indirecto que sn las política sociales y eso es un fraude".

Frente a esta situación de agotamiento de las políticas neoliberales basadas en el libre albedrío del mercado, Guerra instó a los socialistas a retomar el poder para introducir medidas correctoras para garantizar la justicia social.

PAIS VASCO

Por otra parte, Guerra expresó su deseo de que los socialistas vascos "para impedir que en el norte de España se implante un sistema apartheid" con la formación de un gobierno exclusivamente constituido por naconalistas.

Criticó también a todos aquellos que se reclaman de izquierdas desde el "abertzalismo" y aseguró que se trata de una "curiosa izquierda" con un mensaje retóricamente patriótico que se parece mucho al de los fascistas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1998
SGR