GUERRA CIVIL. TUSELL: "A LA DERECHA LE FALTO PACIENCIA EN EL 36 Y AHORA LE ALTA INTELIGENCIA AL NO CONDENAR EL GOLPE DE FRANCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador Javier Tusell consideró hoy "muy desafortunada" la decisión del Partido Popular de quedarse solo en el Congreso y no condenar la Dictadura de Franco, lo que, en su opinión, demuestra que "a la derecha le faltó paciencia en 1936 y ahora le falta inteligencia".
Tusell declaró a Servimedia que la postura "absurda"del Partido Popular frente al franquismo casa poco con la "teoría del centro" que postula José María Aznar.
"El texto apoyado por todos los grupos es perfectamente asumible y no hay ningún historiador serio que no condene el levantamiento de Franco", afirmó.
A su juicio, al PP no le habría costado nada reconocer en el Congreso que los primeros culpables de la Guerra Civil fueron "quienes se levantaron en armas", al margen de lo que pasara en la política de la época.
Sobre el llamamiento que izo ayer José María Aznar a los profesores en Santander para que sean fieles a la Historia y no incurran en invenciones ni falseamientos, Tusell recomendó al jefe del Ejecutivo "que nos lea más, en lugar de darnos lecciones, como a mí no se me ocurre darle consejos sobre inspección fiscal, que es de lo que más entiende".
A su entender, el dictamen que elaboraron los expertos para la reforma de la enseñanza de las Humanidades es muy sensato y prueba "que los historiadores somos más capaces de ponernos e acuerdo que los políticos, como ayer demostró el PP".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1999
JRN