GUERRA CIVIL. "NIÑOS DE LA GUERRA" TACHAN DE "INDECENTE" QUE EL PP NO CONSIDERE LA SUBLEVACION DE FRANCO COMO UN "GOLPE FASCISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Santín, uno de los "niños de la guerra" que se vio obligado a abandonar España tras la sublevación militar de 1936, calificó hoy de "indecente" e "ignominioso" que el Partido Popular se haya negado a asumir en el Congreso que el levantamiento del general Francisco Franco fue un "golpe fascista".
Santín hizo estas declaraciones en Madrid, adónde acudió invitado por la "Fundación Largo Caballero", de UGT, junto con otros veinticiocho "niños de la guerra" que actualmente residen en Bélgica.
Para este grupo de españoles, ancianos y ancianas que han vivido la mayor parte de su vida en el exilio, es inadmisible que "en una nación que se dice libre, en un gobierno que se dice progresista" se planteen todavía dudas sobre el carácter fascista del levantamiento de Franco.
Santín dijo que, a ello, sus padres tuvieron que abandonarles "porque empuñaban las armas para defender la legalidad de la República y creo que hoy, al alba del año 2000, es indecente, ignominioso, que un gobierno presidido por el PP, que se dice de centro, tenga un concepto de caverna a nivel de las libertades. Eso para nosotros es repugnante".
Asimismo, rindió tributo a "los hombres y mujeres gloriosas de las Brigadas Internacionales, a quienes este gobierno tampoco quiso recibir. Tuvieron que ser recibidos por los socialstas, comunistas y nacionalistas demócratas".
Este grupo de "niños de la guerra" permanecerá unos días en España invitado por la "Fundación Largo Caballero", que les ha dado alojamiento en la "Escuela Julián Besteiro", propiedad también de la UGT.
En el programa de actos que les han preparado, figura una entrevista con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, así como una visita a Alcalá de Henares y al Museo del Prado, entre otras actividades
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
F