LA "GUERRA DE LAS BANDERAS" VOLVIO A PROTAGONIZAR EL DIA GRANDE DE LAS FIESTAS DE BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

La denominada "guerra de las banderas" tuvo hoy en Bilbao menor incidencia que otros años, aunque provocó varios incidentes entre cerca de medio centenar de jóvenes radicales y miembros de la Policía Autónoma Vasca, concidiendo con el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaina.

Pasadas las ocho de la mañana -cuando el Ayuntamiento ya había colocado las banderas de l Comunidad Europea, España, Euskadi y Bilbao-, algunos jóvenes comenzaron a lanzar botellas y piedras contra la casa consistorial, coreando gritos a favor de la "ikurriña" y de ETA y en contra de la bandera española.

Dos de estos jóvenes cayeron desde una altura de cuatro metros cuando intentaban escalar la fachada del edificio para alcanzar las banderas. Uno de ellos resultó herido grave con politraumatismo en un brazo y en un pie y está ingresado en el Hospital de Basurto.

El medio centenar de óvenes incontrolados permaneció durante varias horas en los alrededores del Ayuntamiento, lanzando cohetes contra las puertas y ventanas del edificio y colocando barricadas. Con una señal de tráfico que arrancaron, algunos jóvenes rompieron varios ventanales, por los que introdujeron cohetes, que provocaron importantes daños materiales.

Estos jóvenes, que insultaron repetidamente al alcalde, agredieron a los periodistas y fotógrafos que cubrían el los incidentes, por lo que estos profesionales tuviero que abandonar el lugar.

Hacia las 3 de la tarde los agentes antidisturbios realizaron varias cargas y en una de ellas fue alcanzado un hombre de 67 años, que sufre luxación en el hombro.

En los altercados también participó un grupo de encapuchados, que quemaron una bandera española en las escalinatas del Ayuntamiento. Además, un reducido número de jóvenes prendieron fuego a varios inodoros químicos del Arenal.

HOMENAJE A LA "IKURRIÑA"

Los incidentes de hoy en Bilbao, de mucha menor gravedd que los ocurridos en ocasiones anteriores, fueron precedidos por la celebración, ayer, de un acto de homenaje a la "ikurriña", que contó con la presencia de miles de ciudadanos y el apoyo de las comparsas, protagonistas de las fiestas, de diversos colectivos de signo independentista y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Herri Batasuna (HB) y Eusko Alkartasuna (EA).

El fin del acto de ayer era evitar los incidentes que todos los años se registran en el Día Grande de las fiestas de Bilbao con motivode la "guerra de las banderas".

HB responsabilizó de los incidentes de hoy la Alcaldía de Bilbao en un comunicado, "por su decisión de colocar la bandera española en el Ayuntamiento", y calificó de "provocadores con oscuros intereses y elementos ajenos al conflicto" a los jóvenes que quemaron los sanitarios públicos.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1992
M