GUERRA, ANGUITA, ALMEIDA E IDIGORAS SE 'COFIESAN' SOBRE SU VISION DE DIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Diez personajes de la vida pública española, entre ellos Alfonso Guerra, Julio Anguita, Jon Idígoras, Elías Yanes y Fernando Sánchez Dragó, confiesan su opinión sobre Dios en un número especial de la revista "Más allá".

Alfonso Guerra asegura que no tiene un concepto de Dios, "pero sí un concepto de lo que es Dios para los demás. Creo que Dios es una comunicación que da sentido a la vida de muchas personas".

"Sé que hay gente con na acendrada religiosidad y que la vive con una honestidad extraordinaria. Yo lo respeto y comprendo, y no tengo ninguna intención de abrir la mente de la gente para arrancarles su creencia, como tampoco me gustaría que abrieran la mía para meterme una cruz o un texto cualquiera", afirma.

No obstante, el ex vicepresidente del Gobierno subraya que "la figura de Jesucristo es una figura grandiosa que, lamentablemente, ha tenido muy pocos seguidores en la historia".

En esta línea se sitúa también laex diputada de IU Cristina Almedia, que afirma que "Dios, en sí, no me dice nada. Incluso me ha parecido una figura utilizada básicamente para asustar".

Almeida concibe la figura de Dios como "un refugio para mucha gente, para varias ideologías, para personas y religiones", y añade que en su juventud la figura de Dios le sugería "temor" y "miedo" a causa de la educación en los colegios.

Por su parte, el coordinador general de IU, Julio Anguita, confiesa que nunca ha sido un hombre de organizacions y de acción política, aunque se considera creyente, "y desde luego eso está ahí".

Anguita afirma que "Jesucristo en Oriente no se habría comido una rosca" y asegura que mantiene una una fe "viva" y "consecuente", aunque alejada de las sacristías.

IDIGORAS: CRISTO, UN LIDER SINDICAL

El diputado de HB Jon Idígoras identifica a Jesucristo con un líder sindical. "La figura de Jesucristo", explica, "la puedo adscribir a la de cualquier líder sindical que ha luchado por las mejoras sociales".

l dirigente "abertzale" resalta el compromiso de Jesucristo con la sociedad, aunque señala que "otra cosa es lo que luego se ha utilizado de su mensaje y cómo se le ha manipulado".

Para el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Elías Yanes, "Dios es amor que se revela como padre que ama, por amor nos envía a su hijo unigénito, que es Jesucristo, y a través de El nos comunica el don del Espíritu Santo".

Yanes se muestra preocupado por "el hecho de que haya un descenso de la vida religios de muchos pueblos y que, en su lugar, estén apareciendo y cobrando fuerza ciertas prácticas del paganismo antiguo".

De "figura fascinate" califica a Jesucristo el dirigente del PP Alberto Ruiz-Gallardón, que considera que "la atracción por la persona de Jesucristo no se limita a los que tienen fe revelada por El".

Ruiz-Gallardon asegura no tener miedo a la muerte y reconoce que le gustaría tener alguna experiencia mística. Además, añade que no cree ni en la reencarnación ni en la predestinación. Sabino Fernández Campo, anterior jefe de la Casa Real, afirma que "Dios es identificable", aunque resalta que "a veces hasta me parece que mi conciencia es su voz". "Rezo mucho", explica, "y lo pido todo con moderación. Tengo esperanza. Desgraciado el que no oye dentro de sí una voz, aunque no siempre haga caso de lo que dice".

Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó define a Dios como "un proceso, un estado de consciencia", por lo que defiende que "hay un Jesús diferente para cada persoa".

"Esa es mi visión de Jesús, ese es el Jesús que me importa. El otro Jesús, el Jesús histórico, importa sólo aquí, en el mundo occidental, y es el que fundamentalmente voy a descubrir en la segunda parte de 'La prueba del laberinto'", indica.

Los banqueros Luis y Javier Valls Taberner aseguran que son creyentes y que ven la figura de Jesucristo desde la creencia y la fe. "No lo puedo ver desde otro lado, por tanto, lo leo y lo sigo en los evangelios", afirma Luis Valls, presidente del Banco Poular.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
J