GUERRA DEL AGUA. CASTILLA LA MANCHA ESPERA QUE EL SUPREMO PARALICE EL TRASVASE ANTES DEL 31 DE AGOSTO

TOLEDO/ALICANTE
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, se mostró hoy confiado en que "el Tribunal Supremo paralice el trasvase Tajo-Segura antes de su finalización el próximo día 31 de agosto".

Carrasco añadó que en el caso de que los regantes del Levante soliciten una nueva derivación de aguas desde el Tajo y ésta vuelva a ser autorizada por el consejo de ministros, estariamos ante una actuación "irracional, ilegal y una burla porque sólo nos queda lodo en nuestros pantanos".

López Carrasco se pronunciaba así sobre la aceptación a trámite, por parte de la sala tercera del Tribunal Supremo, del recurso presentado por el gobierno de Castilla-La Mancha contra el último trasvase Tajo-Segura.

Por otra prte, la consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha decidido abrir un expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica del Júcar por incumpliento de la Ley de Pesca Fluvial de la región en el desembalse del pantano de Alarcón, provincia de Cuenca, que ha provocado la muerte de unas 60 toneladas de peces.

En declaraciones a Servimedia, López Carrasco ha afirmado que la Confederación "no ha respetado el caudal mínimo de este río haciendo desaparecer la fauna piscícola de lazona, lo que a nuestro juicio supone un atentado contra el ecosistema".

CONFEDERACION DEL SEGURA

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Juan José Parrilla, restó hoy importancia a la decisión del Tribunal Supremo de solicitar el expediente del trasvase de 55 hectómetros cúbicos de agua procedentes del Tajo.

Parrilla manifestó a Servimedia que "ese trámite es normal teniendo en cuenta que el gobierno de Castilla La Mancha ha interpuesto un recurso contra ese tasvase".

El presidente de la Confederación del Segura confirmó que "lo grave sería que el Tribunal Supremo ordenase la suspensión cautelar de ese trasvase, pero eso no va a acurrir porque los perjuicios causados serían muy graves".

Juan José Parrilla manifestó que los agricultores de la Vega Baja Alicantina "no podrán disponer de agua para el riego hasta el 13 de agosto porque de momento sólo han llegado 10 de los 55 hectómetros cúbicos de agua y tenemos que esperar a llenar los embalses para queese riego no tenga que cortarse por falta de agua".

Según Parrilla, "antes, mientras esperaba la llegada de agua del trasvase, se adelantaba el riego con el agua propia de los embalses porque luego era restituida, pero ahora no puede hacerse porque los embalses están vacíos"

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1994
C