"GUERNICA". AL REINA SOFIA NO LE CONSTA QUE HAYA UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y EL PNV PARA TRASLADAR EL CUADRO A BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) no tiene constancia de que el Gobierno y el PNV hayan alcanzado un acuerdo que garantice el traslado temporal del "Guernica" de Picasso al Museo Guggenheim de Bilbao, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la pinacoteca madrileña.
Un portavoz autoriado del museo madrileño indicó que el Reina Sofía sólo puede remitirse a la decisión adoptada el pasado mes de mayo por su Patronato, que decidió por unanimidad no autorizar el traslado a Euskadi de la emblemática obra de Picasso.
"Los patronos del museo ya expresaron su decisión. Al Reina Sofía nadie le ha comunidado que el Gobierno esté negociando con los nacionalistas vascos la salida temporal de la obra", afirmaron las fuentes consultadas.
Tras examinar el informe técnico elaborado por el equpo de conservación-restauración del Reina Sofía, dirigido por Pilar Sedano, los patronos del msueo acordaron que el "Guernica" no debe moverse de Madrid por motivos de seguridad en su conservación.
El "Guernica", señala el informe, "es una obra que por su tamaño y peso, junto a los numerosos daños sufridos a lo largo del tiempo, es especialmente sensible a todo tipo de vibraciones, inevitables en los transportes". Dichas vibraciones, añadidas a los cambios de temperatura, podrían producir nuevas grita, levantamientos y pérdidas de la película pictórica.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1997
J