GUERNICA RECIBE CON INDIFERENCIA LA NOTICIA DE QUE ALEMANIA RESARCIRA ECONOMICAMENTE A LA CIUDAD POR EL BOMBARDEO DE 1937

BILBAO
SERVIMEDIA

El alcalde de la localidad vizcaína de Guernica, Edurdo Vallejo, del PNV, declaró hoy a Servimedia que los vecinos de su municipio están "escaldados" de que el Parlamento alemán "maree la perdiz con la canción" del desagravio por el bombardeo que sufrió la ciudad vasca en 1937 por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil.

El Parlamento alemán aprobó el pasado miércoles, en el curso del debate sobre el Presupuesto para 1997, el pago de unos 250 millones de pesetas a Guernica para reparar de alguna forma el bombardeo que la Legión Cóndor realizó sobre laciudad vasca.

El alcalde recordó que hace siete años, en el 50 aniversario del bombardeo, Guernica, declarada "Ciudad de la Paz", se hermanó con la ciudad de Pforzheim, situada al sur de Alemania y que fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el Parlamento alemán instó al Ministerio de Asuntos Exteriores germano para que tuviese un gesto de amistad con la localidad vasca.

Vallejo agregó que el Parlamento alemán decidió al principio destinar el dinero que iba a dar a Guenica a la construcción de un centro tecnológico, y posteriormente a una biblioteca. Sin embargo, ha ido retrasando su aportación, alegando, según el primer edil de la localidad vizcaína, que tras la caída del Muro de Berlín y la posterior unificación, Alemania "se hizo pobre".

"Después de tantos años mareando la perdiz, de tantas promesas incumplidas, de tantas frustraciones y de tantas cifras, es lógico que el pueblo de Guernica esté un poco escaldado y escéptico", dijo Vallejo.

Aunque indicó qu "parece que ahora va en serio", el alcalde agregó que hasta que no reciba la confirmación oficial de la decisión del Parlamento alemán, no decidirá si acepta el dinero y en qué se invertirá.

Vallejo afirmó que Guernica "no ha pedido nada" y que la cuantía que decida destinar Alemania no servirá para resarcir "completamente" a los habitantes de la ciudad por el bombardeo. A lo sumo, servirá para, si así lo decide el ayuntamiento, realizar "alguna mejora" en infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1996
V