"EL 'GUERNICA' SE PINTO PARA EXALTAR LA FIESTA DE LOS OROS", SEGUN UN DIRIGENTE DE LA II REPUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

José María Sánchez Roda, presidente de la Junta del Tesoro Artístico Nacional en la II República en 1937, asegura que el 'Guernica' de Picasso es "un cuadro pintado para exaltar la fiesta de los toros".

En declaraciones publicadas hoy por el diario `Levante', Sánchez Roda sostiene que Pablo Picasso revendió esta obra a la República porque la realizó con anterioridad "por encargo de una institución mejicana".

El dirigene republicano ha decidido romper su silencio sobre el 'Guernica' en un libro sobre la II República en la comarca de Requena-Utiel, en Valencia, que está elaborando el concejal socialista del Ayuntamiento de Requena, Salvador Alcaraz.

A juicio de Sánchez Roda, una entidad mejicana encargó a Pablo Picasso la realización de un cuadro mural sobre la fiestas de los toros. "Poco antes de que comenzara la guerra, en 1935, se le encargó basicamente que pintara una corrida, con toros, caballos, sangre, espadas sol, gente eufórica, etcétera, apuntó.

"Por razones que desconozco", dijo, "los mejicanos no liquidaron el importe impuesto por la obra y Picasso lo guardó olvidándose de él. Cuando el Gobierno de la II República le encarga al pintor la realización de un cuadro alegórico al bombardeo de Guernica por la aviación nazi, Picasso hizo un colage con los materiales del cuadro que no vendió".

El dirigente republicano recordó que "todos nos dimos cuenta del 'rostro' que tenía el artista, aunque ellos optron por el silencio y respetaron la obra del pintor malagueño".

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1997
M