"GUERNICA". UN MURO BLINDADO, INFRARROJOS, CAMARAS DE VIDEO Y VIGILANTES PROTEGEN LA OBRA, QUE DESDE HOY SE EXHIBE SIN CRISTAL

- El Museo Reina Sofía presentó hoy la primera fase de la remodelación de su colección permanente

MADRID
SERVIMEDIA

Vigilantes jurados, sensores electrónicos por infrarrojos, cámaras de vídeo y un muro blindado son las medidas de seguridad más relevantes adoptadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCARS) para proteger el "Guernica", la obra más emblemática del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, que desde hoy se exhibe al público sin cristal blindado.

Según explicó a Servimedia Pilar Sedano, jefa de Restauración del MNCARS, la obra de Picasso está ubicada sobre un muro blindado de grandes dimensiones que cuenta con sensores de temperatura y humedad, "lo que garantiza en todo momento las condiciones necesarias para su conservación".

El "Guernica" está vigilado por cuatro cámaras de vídeo qu graban todos los movimientos de los visitantes. El público puede contemplar la obra desde una distancia de tres metros, delimitada por unas pequeñas barreras que impiden a los visitantes acercarse demasiado al cuadro de Picasso.

Las medidas de seguridad están reforzadas con unos sistemas de vigilancia a través de rayos infrarrojos, con el fin de detectar cualquier invasión en la zona de seguridad fijada entre la obra y el público.

Por si fuera poco, el "Guernica" está estrechamente vigilado por os empleados del servicio de seguridad del museo, además del resto de vigilantes encargados de la seguridad de la sala donde está ubicada la obra, dedicada a la trayectoria artística del pintor malagueño.

El director del MNCARS, José Guirao, explicó hoy que siempre existe la posibilidad de que "algún loco" intente dañar la obra, aunque se mostró confiado en la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas para proteger el cuadro.

REMODELACION

La nueva ubicación del "Guernica" dentro del MNCARSse encuadra dentro de la primera fase de la reordenación de la colección permanente del museo, que tiene como objetivo trazar una perspectiva histórica sobre la obras de los artistas y sobre las tendencias dominantes en el arte de nuestro siglo.

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, que acudió al MNCARS para visitar la nueva restructuración de las salas del museo, se mostró emocionada al contemplar el "Guernica" sin el cristal blindado y destacó la importancia de exhibir la obra "al desnudo".

Asu juicio, la retirada del blindaje obedece a la madurez de los españoles y simboliza el espíritu democrático de los ciudadanos, así como el destierro de los enfrentamientos vividos en el pasado.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1995
J