GUERNICA. GUIRAO: NO ES POSIBLE RESTAURAR EL "GUERNICA" PARA TRASLADARLO A BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), afirmó hoy que el "Guernica" de Picasso no puede sufrir un gran proceso de restauración que permita su traslado posterior al museo Guggeneim de Bilbao, debido a que el actual estado de conservación de la obra hace muy delicada cualquier intervención.
El responsable de la pinacoteca madrileña recordó que cuando el cuadro se restauró en los años 50 se utilizó cera para unir la capa pictórica a la tela. "Esa restauración fue necesaria, porque si no se hubiera hecho entonces el cuadro estaría mucho peor que ahora", afirmó Guirao a la Ser.
Sin embargo, subrayó Guirao, esa restauración fue "irreversible, sin vuelta atrás". Por ello, al uadro "se le puede hacer poco", salvo la conservación preventiva: "No someterlo a riesgos que pongan en peligro ese delicado estado de conservación en que quedó tras esa restauración necesaria. Lo poco que se podría hacer al cuadro no cambia el peligro que correría en un viaje".
El director del Reina Sofía reconoció que los técnicos del museo están cansados de la polémica política suscitada por el posible traslado temporal del "Guernica" de Picasso al Museo Guggenheim de Bilbao.
Guirao declaró qu los expertos no entienden cómo se pueden cuestionar los argumentos técnicos que justifican la decisión del Patronato del Reina Sofía de no autorizar el viaje del cuadro a Euskadi.
"No entendemos por qué argumentos tan claros se pueden poner en cuestión. No obstante, nuestra actividad tiene una parte muy pública y somos conscientes de que estamos en medio de cualquier posible debate", afirmó.
El director general de la pinacoteca recalcó que la emblemática obra de Picasso permanecerá en el Reina Sfía mientras la actual legislación permita al museo adoptar sus propias decisiones. "Asumimos esta responsablidad a la vista de una información de carácter científico, no de otro orden", añadió Guirao.
Asimismo, explicó que antes de autorizar el traslado de un cuadro cualquiera hay que valorar tres cuestiones: que el viaje no suponga un peligro para la obra, conocer las condiciones del lugar donde se traslada y analizar si el viaje está justificado.
"El Reina Sofía no ha tenido que plantearse losdos últimos temas, porque nos parecía que la obra corría un gravísimo riesgo en un viaje", concluyó el responsable del museo.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 1997
J