GUERNICA. EA PIDE RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO POR LA APERTURA DE UN REGISTRO DE FIRMAS CONTRA EL TRASLADO DEL CUADRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora de Eusko Alkartasuna Inmaculada Boneta ha exigido al Gobierno que determine las responsabilidades por la creación de un registro de firmas contra el traslado del "Guernica" de Picasso en el Museo Reina Sofía.
Boneta considera que esta iniciativa, "ajenaa cualquier planteamiento técnico, evidencia una intencionalidad política de incitar a algunos ciudadanos a posicionarse sin conocer los problemas técnicos del traslado y las posibles soluciones alternativas que, según otros técnicos cualificados, existen en la actualidad".
Para la senadora de EA, "la posición del Museo Reina Sofía empieza a ir más allá de su presunta imparcialidad técnica cuando consideraba imposible el traslado del 'Guernica' a Euskadi dadas las condiciones 'muy precarias' en las qu, según la misma institución, se encontraba la obra cubista".
Al parecer, la dirección del museo decidió redactar una nota y abrir un registro de firmas contra el traslado del cuadro, ante el deseo de algunos visitantes de dejar constancia de su oposición al viaje del "Guernica" a Euskadi.
La senadora ha advertido que "se equivoca" quien desee que esta obra se convierta en "un instrumento de rechazo y de manifestación de sentimientos antivascos que provoquen a su vez resentimientos y polémicas inecesarias". A su juicio, el cuadro debe servir como "instrumento de normalización, de expresión de generosidad y de gesto de comprensión al pueblo vasco".
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1997
SGR