NUEVA GRIPE

GÜEMES RECONOCE QUE LA GRIPE A "OBVIAMENTE" NO ESTÁ CONTROLADA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, reconoció hoy que la gripe A "obviamente" no está controlada a escala mundial.

Güemes hizo estas declaraciones en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial donde inauguró el curso "Liderazgo y gestión de la innovación tecnológica en el sistema nacional de salud".

El consejero de Sanidad madrileño dijo que la declaración de pandemia por las autoridades sanitarias mundiales supone un "reconocimiento de que no se puede controlar el virus de la nueva gripe". Según él, esto significa "una mayor gravedad de los pacientes contagiados, pero también que los refuerzos del sistema sanitario van orientados a controlar" los brotes.

En cuanto a Dalilah, la primera víctima mortal en España por gripe A, su viudo, Mohamed El Ouarachi, solicitó hace unos días a la Comunidad de Madrid "un techo" para vivir tras el fallecimiento de su mujer.

Güemes, a este respecto, declaró que El Ouarachi "tiene la capacidad de ejercer las posibilidades que le otorga la ley si considera que se ha producido alguna situación inapropiada en el trato que recibió su mujer".

El consejero de Sanidad explicó que al día siguiente del fallecimiento de Dalilah se convocó una reunión clínica en el Hospital Gregorio Marañón, en la que los jefes de servicio de todas las unidades de urgencias de los hospitales madrileños y las sociedades científicas de medicina interna de urgencias y emergencia analizaron al detalle todo el tratamiento de Dalilah.

Güemes concluyó que el tratamiento recibido por la jovenmarroquí fue "absolutamente correcto en todo momento", y añadió que el examen de ese tratamiento es relevante para el futuro manejo de los pacientes que tengan la patología asociada al virus de la gripe A.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
S