GUATEMALA. LA SEGURIDAD EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL ESPAÑOLES SERA EN DOS AÑOS LA MEJOR DEL MUNDO, SEGUN LA SEFP
- Asegura que catástrofes como la d Guatemala no podrán ocurrir nunca en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El responsable de infraestructuras de la Sociedad Española de Fútbol Profesional (SEFP), Julio González, explicó hoy a Servimedia que la seguridad en los estadios de fútbol españoles de primera y segunda división está entre las mejores del mundo, y ocupará el primer lugar cuando concluyan las obras de reestructuración de los estadios para adaptarse al real decreto 0769/93, de 21 de mayo, de Prevención de la Violencia en os Espectáculos Deportivos.
Este decreto obliga, en un plazo máximo de cinco años, a poner en marcha sistemas de control informatizado de acceso al recinto y de venta de entradas, asientos en las gradas, ubicación en el recinto del personal de los medios de comunicación, unidades de control organizativo, circuitos cerrados de televisión, megafonía, enlaces de radio y telecomunicación, entre otras medidas.
Acogiéndose a este decreto, esta entidad, que depende de la Liga de Fútbol Profesional, estáinstalando asientos en el recinto completo de todos los estadios, circuitos cerrados de televisión, sistemas de megafonía de seguridad y control automático de tornos en las entradas con sistemas digitalizados de venta de entradas y venta automatizada.
Aunque estas nuevas infraestructuras no están inauguradas oficialmente en ningún campo, ya hay dos de Primera División donde se han terminado las obras y el próximo mes de diciembre estarán concluidas en el 80 por ciento de los 22 campos de fútbol de Priera División. El resto realizará los cambios cuando hayan concluido sus obras de ampliación del estadio, ya que de lo contrario no podría instalar butacas en todas las gradas.
Según el representante de la Sociedad Española de Fútbol Profesional, cuando concluyan estas mejoras los estadios de fútbol españoles "serán, sin duda, los mejores del mundo en materia de seguridad. Por ejemplo, con las cámaras de televisión que se están instalando en los estadios se puede saber la matrícula de un coche que estáaparcado a 300 metros".
La tragedia ocurrida en el estadio Mateo Flores de Guatemala, en la que han muerto cerca de un centenar de personas, se ha producido, según todos los indicios, porque no había puertas suficientes para canalizar la entrada de los miles de aficionados que acudían a presenciar el partido, ya que se habían vendido muchas más entradas de las que permitía el aforo del estadio.
Según Julio González, con los sistemas de seguridad que se están instalando en los estadios españoles eta catástrofe nunca habría ocurrido.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1996
M