LOS GUARDIAS CIVILES PODRÁN CUIDAR A SUS NIÑOS E IRSE DE VACACIONES EN VERANO, GRACIAS AL "PLAN CONCILIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guardias civiles podrán acogerse a medidas como el permiso de paternidad o elegir las vacaciones en los meses de verano, de acuerdo con las mejoras que el Gobierno está introduciendo para permitir que los miembros del Instituto Armado puedan compatibilizar sus deberes profesionales con su vida particular.
De acuerdo con una respuesta parlamentaria al PP, enviada por el Ejecutivo al Congreso y a la que ha tenido acceso Servimedia,el Ministerio del Interior asegura que durante 2005 y lo que va de 2006 se han tomado una serie de medidas "en materia de acción social y prevención de riesgos laborales" destinadas a mejorar la situación de los integrantes de la Benemérita. Entre estas mejoras está la aplicación a la Guardia Civil el llamado "Plan Concilia" para los funcionarios.
En concreto, el Gobierno explica que, en primer lugar, se ha llevado a cabo la modificación de la Orden General de 1984 de "Clasificación, concesión y regulación de permisos al personal del Cuerpo", lo que permitirá que los guardias civiles puedan disfrutar de "al menos cuatro semanas de permiso durante los meses del período veraniego".
Esto supone que en los distintos puestos "se establecerán cuatro turnos de vacaciones, entre el 12 de junio y el 1 de octubre, compuesto cada turno por cuatro semanas completas y haciendo posible que la totalidad de los integrantes del puesto puedan elegir uno de esos turnos para el disfrute de sus vacaciones anuales".
Además, otro de los capítulos modificados ha sido la Orden General de 1997 de "regulación del régimen de prestación del servicio", que, con los cambios introducidos, ha permitido, según el Ejecutivo, mejorar "sustancialmente la planificación y el nombramiento de los servicios y la previsión de los descansos semanales".
Esto supone, que la planificación de las actuaciones en la Guardia Civil se hará, con carácter general, por meses naturales anticipados, de forma que "la previsión mensual de servicios y descansos semanales sea conocida por el personal que debe realizarlos con siete días naturales de antelación al comienzo de cada mes".
Lo anterior permitirá, según la respuesta enviada al Congreso, que todos los guardias civiles "conocerán anticipadamente los días de servicio y de descanso que tendrán al mes siguiente y el tipo de servicio que deberán cumplir durante el mismo". Estas previsiones sólo podrán modificarse "por disminución imprevista de efectivos o por requerimientos del servicio debidos a circunstancias sobrevenidas".
Por último, el Ejecutivo se refiere a que el 20 de febrero de 2006 se llevó a cabo un nuevo cambio de la Orden General de 1984 de "Clasificación, concesión y regulación de permisos", con el fin de incorporar "de manera inmediata" al Instituto Armado "algunas de las medidas del denominado 'Plan Concilia' para los funcionarios". La respuesta parlamentaria alude a que"esta nueva modificación afecta a los permisos de maternidad, lactancia o paternidad".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2006
G