LOS GUARDIAS CIVILES DE ASIGC RECHAZAN LA PROPUESTA DEL PSOE DE FUSIONAR ESTA INSTITUCION CON LA POLICIA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) mostró hoy su rechazo a la propuesta del PSOE de fusionar el instituto armado con el Cuerpo Nacional de Policía, al tiempo que reprochó a los socialistas que se hayan dejado asesorar para elaborar su iniciativa por agentes "de baj psicológica".

A través de un comunicado, ASIGC señaló que "no está dispuesta a asumir por el momento la desaparición de la Guardia Civil", ya que constituye un cuerpo "insignia" para España, de la misma forma que los Mossos D'Esquadra y la Ertzaintza lo son para Cataluña y el País Vasco.

"Si estas comunidades defienden y amparan a su policía autóctona", destacó esta asociación, "España puede mantener a la Guardia Civil con su nombre característico, aun cuando de forma genérica se le cite como poicía".

No obstante, ASIGC destacó que es necesaria una mayor coordinación del instituto armado con la Policía Nacional para evitar casos como el de la investigación de Tony King, cuya presencia en la Costa del Sol y peligrosidad para las mujeres era conocida por la policía española en 1998, un año antes del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof.

Según la asociación, esta coordinación podría realizarse a través de un Centro Operativo de Servicios, que evitaría los problemas de los casos que afectn a varias demarcaciones territoriales, que es, en opinión de ASIGC, donde se produce la descoordinación.

El comunicado lamenta, asimismo, que el PSOE se haya dejado asesorar para su propuesta por "guardias civiles de baja psicológica", que viven después de tres años "de la paga íntegra que el Estado les abona por no prestar ningún servicio al ciudadano".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2003
NBC