LA GUARDIA CIVL DE ALCALA LA REAL (JAEN) DETIENE A DOS SOSPECHOSOS DE ADULTERAR ACEITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a dos vecinos de Alcalá la Real (Jaén) cuando recogían aceite residual de una balsa de desecho, con el fin de reciclarlo y utilizarlo como aceite virgen.
Los dos detenidos, de 46 y 24 años, fueron sorprendidos por miembros de la Benemérita en el momento en que procedían a la operación conocida como "castración de los turbios de la jámila", en el paraje d la Aldea Rivera Alta.
Este proceso consiste en recoger el aceite que se posa sobre el desecho de la aceituna, llamado "alpechín" o "jámila", con la intención de reciclarlo y usarlo como si fuera aceite normal.
En el momento de la detención, los dos individuos habían llenado ya dos garrafas de aceite residual, operación totalmente prohibida, y tenían preparados nueve recipientes más.
La Guardia Civil calcula que los detenidos habrían conseguido unos 300 litros de aceite impuro, que podría haer sido vendido como bueno, una vez refinado, o utilizado para la elaboración de jabón casero.
El jabón se obtiene mezclando el líquido con sosa cáustica para después cocerlos conjuntamente, según manifestó un empresario aceitunero de la localidad.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1991