LA GUARDIA CIVIL REQUISA 42 KILOS DE HEROINA Y DESARTICULA UNA RED DE TRAFICANTES QUE OPERABA EN ANDALUCIA
- El grupo podría haber suplido a las mafias turcas de distribución de heroína en la Costa del Sol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos del Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga se han incautado de un cargamento de 42,600 kilos de heroína y han desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en Málaga y que podríatener conexiones con otras provincias andaluzas.
La heroína, del tipo "brown sugar" y procedente de Turquía, llegó a la provincia de Málaga desde Holanda por carretera. Su aprehensión se produjo el pasado sábado por la tarde, en una céntrica calle de la ciudad.
La operación comenzó a gestarse hace tres meses, cuando la Guardia Civil tuvo sospechas de la actividad ilícita de José Diz Dobaños, un gallego de 47 años afincado desde hace varios en la capital de la Costa del Sol.
A lo largo de est tiempo, los agentes de la Benemérita realizaron una estrecha vigilancia al responsable de la red, que recientemente había gestionado la compra de un importante cargamento de heroína.
Una vez cerrada la operación, el pasado sábado llegó a Málaga una pareja de jóvenes holandeses, que portaban en un Peugeot 405 la heroína, camuflada en un doble fondo perfectamente practicado en el maletero.
En el momento en el que Diz Dobaños recibía las llaves del coche, la Guardia Civil procedió a su detención, aí como la de los jóvenes holandeses.
Con posterioridad, fueron detenidas cuatro personas más, de 24 a 66 años, entre ellos la mujer del cabecilla de la red de narcotráfico. Según la Guardia Civil, los detenidos distribuían la heroína a pequeños y medianos narcotraficantes.
Este grupo poseía un piso de seguridad en Málaga, donde almacenaban la droga, así como diez millones de pesetas en metálico, dinero con el que se supone que Diz Dobaños pagaría el cargamento de heroína.
De los 42,600 kilosde heroína habrían salido unas ochocientas mil dosis de gran pureza, informó el gobernador civil de Málaga, Angel Fernández Lupión, quien no descartó que la banda de Diz Dobaños sea el grupo que ha suplido a las desarticuladas "mafias turcas" de distribución de heroína en la Costa del Sol y cuya actividad delictiva había provocado numerosos ajustes de cuentas y muertes violentas, en especial a lo largo del año pasado.
Diz Dobaños poseía antecedentes por haber sido descubierto con cien gramos de cocaín. Según informó a Servimedia un mando de la Guardia Civil, el cabecilla de la operación abandonó la cárcel hace dos años, sin que desde entonces haya tenido un oficio u ocupación legal conocida. El valor de la droga en el mercado negro podría haber alcanzado los mil millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1994
C