LA GUARDIA CIVIL REQUISA 2.100 MONEDAS ANTIGUAS Y MAS DE 300 OBJETOS ARQUEOLOGICOS A UN VENDEDOR DE LA PLAZA MAYOR DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil recuperó ayer en Madrid una partida de piezs de alto valor arqueológico compuesta por 2.100 monedas de diversos periodos históricos, 300 objetos de adorno y otros restos arqueológicos, que estaban en poder de un vendedor de un puesto de la Plaza Mayor de Madrid, según informaron hoy fuentes de la Benemérita.

Entre los objetos intervenidos hay anillos, pasadores, colgantes, restos de cerámica, como vasijas incompletas y platos, e incluso restos de columnas y una escultura de un busto medieval. Estas piezas serán entregadas por la Guardia Civilla Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

El vendedor, A.G.M., que tiene un puesto de venta de material numismático que instala los domingos en la Plaza Mayor, manifestó que había comprado las piezas a diferentes personas que se dedican a la búsqueda de este tipo de materiales en zonas de antiguos asentamientos de poblados romanos, árabes o fenicios.

La Guardia Civil viene realizando gestiones en toda España para intentar acabar con este comercio practicado por redes que incluso tienenconexiones internacionales.

El mayor peligro de la actuación de este tipo de traficantes es que la extracción de las piezas se hace con utensilios y sistemas poco apropiados que deterioran gravemente el patrimonio histórico, ya que no sólo afectan al objeto extraído, sino también al lugar donde se halla.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
L