LA GUARDIA CIVIL RECUPERA SIETE OBRAS DEL ESCULTOR JULIO GONZALEZ ROBADAS EN 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha finalzado, tras siete años de investigaciones, la "Operación artista", en la que ha recuperado siete obras del escultor Julio González, todas ellas robadas en 1993. González fue precursor de la escultura moderna española y amigo personal y asesor de Picasso en varias de sus esculturas.
Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron en agosto de 1993 tras el asesinato, en la localidad de El Plantío (Madrid), del propietario de las obras, Abel M.C., que fue hallado en u domicilio muerto con diversas heridas de arma blanca.
Las investigaciones confirmaron que el móvil había sido el asalto y robo de varias obras de arte de importante valor que la víctima poseía en su domicilio, así como diferentes efectos personales.
A finales de 1993 se localizó en la localidad de Coimbra a dos hermanos portugueses, G.M.F.D. y M.J.F.D., de 30 y 25 años, como supuestos autores de los hechos, a quienes les fueron requisadas tres esculturas y diferentes efectos procedentes del asato.
Al no haberse recuperado la totalidad de las obras, se difundió una relación con las que faltaban por encontrar entre los marchantes y galeristas de arte de España y del resto de Europa. Tras varios años de investigaciones y búsquedas infructuosas, la distribución de los folletos donde se advertía de las obras robadas dio sus frutos, ya que en noviembre de 1998 un galerista de París advirtió a la Guardia Civil de la próxima subasta en Bélgica de algunos de los efectos desaparecidos.
Una comisón rogatoria dirigida a las autoridades belgas hizo posible localizar en una casa de subastas de Bruselas las obras de arte sustraídas, que fueron depositadas en 1998 por una tercera persona ajena al caso y que desconocía tanto la procedencia de las mismas como el valor que tenían, ya que era un mero intermediario al que habían pagado los dos hermanos para que efectuara el depósito de las obras en una galería, para posteriormente subastarlas.
Con la colaboración de las autoridades belgas, el pasado dí 9 se recuperó en Bruselas un lote del artista compuesto por una acuarela de mujer, un autorretrato, un retrato de la hija del autor, tres bocetos de diferentes esculturas y la pequeña escultura "Hombre con cara de gato". Todas las obras se encuentran ya en España y a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2000
E