LA GUARDIA CIVIL RECUPERA EN SEVILLA MAS DE 500 PIEZAS ROMANAS Y MEDIEVALES, ASICOMO 94 ANIMALES MUERTOS DE ESPECIES PROTEGIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha rescatado en la provincia de Sevilla un total de 531 piezas arqueológicas procedentes de expolios a yacimientos andaluces de la España ibera, romana, púnica, paleocristiana, islámica y románica, así como 53 ejemplares naturalizados y 41 congelados de animales protegidos, según comunicó hoy la Dirección General de la Guardia Civil.
Estas importanes colecciones se encontraban en el domicilio de Francisco Javier J.M., de 43 años, vecino de la localidad sevillana de Herrera, que ha sido detenido y puesto a disposición judicial.
La operación ha contado con la colaboración de técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Las piezas, que ya se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla para su posterior peritaje y catalogación, proceden de expolios realizados en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén.
Entre as piezas destacan 4 amuletos de la época islámica, un glande de época romana, 2 espejos ibero-romanos, una jarrita alto medieval, 56 monedas medievales y modernas, 21 monedas de plata de época medieval-romana; 2 ajuares, uno de ellos romano; una espada de bronce con empuñadura metálica, 2 espadas de hierro de época indeterminada, 40 hachas de la edad del bronce, un capitel, un ancla y 2 cráneos de época indeterminada.
En cuanto a las especies naturalizadas protegidas, el detenido poseía, entre otras,un cachorro de león, 2 águilas perdiceras, 2 tejones, un buitre leonado, un águila culebrera, una garza real, una cigüeña blanca, un milano negro, una lechuza y un flamenco.
Además, Francisco Javier J.M. tenía congelados 6 ginetas, 3 buitres leonados, 2 lechuzas, 2 comadrejas, 2 culebras bastardas y otra escalera, un halcón peregrino, un búho real y 2 lagartos ocelados, entre otros animales.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
A