LA GUARDIA CIVIL RECUPERA MAS DE 3.000 PIEZAS ARQUEOLOGICAS DE INCALCULABLE VALOR, ALGUNAS DE HASTA 6.000 AÑOS DE NTIGÜEDAD
- Detenidas cuatro personas que se dedicaban a expoliar yacimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha recuperado, en una operación desarrollada en Granada, más de 3.000 piezas arqueológicas de incalculable valor histórico y científico y ha detenido a cuatro personas que se dedicaban al expolio de yacimientos, acusados de un delito contra el patrimonio histórico.
La operación comenzó en 1998, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de actividades rregulares que desde hacía años venían realizando varias personas que se dedicaban al expolio sistemático de los yacimientos del Marquesado, Zenete, Gor, Purullena, Fonelas y Bejarín, todos ellos en la comarca de Guadix (Granada). Las investigaciones se centraron en cuatro personas vecinas de las localidades de Guadix y Purullena.
Una vez averiguado el lugar donde se encontraban la mayoría de las piezas, los agentes encargados del caso intervinieron y consiguieron recuperar más de 3.000 piezas, entre llas cerámicas y puntas de cobre y bronces prehistóricas, pasadores ibéricos, fídulas y broches visigóticos y monedas de todas las épocas. Algunas piezas pertenecen al periódico Argárico del Neolítico y tienen más de 6.000 años de antigüedad.
Los yacimientos expoliados van desde el Paleolítico del yacimiento de "Angosturas" de Gor hasta el argárico de "Cuesta el Negro" de Purullena o el árabe del "Castillo de Peña Cabrera", en el término municipal de Diezma.
Los detenidos son P.M.S., de 56 años yvecino de Guadix; R.V.O., de 58 y también de Guadix; F.C.C. y M.S.S., ambos de Purullena. La operación ha sido realizada por el Seprona de la Guardia Civil de Guadix.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
CAA