LA GUARDIA CIVIL RECOMIENDA PRECAUCION EN LOS DESCESOS CON PLASTICOS EN LAS PISTAS DE NIEVE

- Además, recomienda precaución en las carreteras

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Guardia Civil recomienda "especial precaución" tanto en los descensos con plásticos en las pistas de nieve como en los desplazamientos por carretera para pasar el fin de semana en la sierra, según un comunicado difundido hoy por el Benemérito Instituto.

La Guardia Civil señala en el comunicado que el número de personas que se deslizan por las pista de nieve, especialmente en pendientes pronunciadas, ha aumentado.

"Esta modalidad entraña un riesgo añadido, y es que normalmente existen obstáculos semienterrados en la nieve, contra los que los plásticos no ofrecen la menor protección y que son los causantes de la mayoría de los accidentes", dice el comunicado.

La Guardia Civil destaca también que las personas que practican esta modalidad no suelen llevar ni la ropa ni el calzado adecuados y "desconocen tatoalmente los riesgos que corren".

El Instituto de la Benemérita aconseja a los montañeros que se desplacen a las pistas de nieve que, además de utilizar ropa y calzado adecuados, que no salgan solos, que comuniquen a la familia dónde van a estar (refugios, intinerario, etc) y que antes de salir se informen del parte metereológico y de avalanchas.

Según la Guardia Civil, en los barrancos hay que estar atentos a las tormentas y en invierno es necesario proveerse de un localizador, por lo que recomienda llevar un teléfono móvil para conactar con centros de socorro o unidades de rescate.

En cuanto a los conductores, la Guardia Civil insiste además en que hay que hacer caso de los paneles informativos que se colocan en las carreteras y planificar la excursión.

Además, recomienda tener el depósito de combustible lleno, cuidar la ventilación, con el fin de evitar que se tapone el tuvo de escape; y estacionar en lugares autorizados.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2001
VBR