RSC

LA GUARDIA CIVIL PROPONE NO SANCIONAR A UN AGENTE QUE SE MANIFESTÓ JUNTO A LOS POLICÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha propuesto no sancionar a un agente que participó en la manifestación que los sindicatos policiales celebraron el pasado 18 de octubre en Madrid, en la que se reclamaron mejoras como la equiparación salarial con las policías autonómicas.

En concreto, el Instituto Armado ha realizado una propuesta de resolución absolutoria para el agente José Antonio Agudo, secretario de Organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

A este guardia civil, como a otros cinco agentes, les fue notificado a mediados de enero que se les abría un expediente por falta muy grave por haberse manifestado junto a los policías en Madrid.

En este sentido, en la propuesta de resolución del dirigente de AUGC, a la que ha tenido acceso Servimedia, se considera que "no es constitutivo de infracción disciplinaria alguna" que Agudo participara en la marcha del 18 de octubre.

DERECHO "LEGÍTIMO Y LEGAL"

El autor de la propuesta de resolución argumenta, en primer lugar, que Agudo no organizó la manifestación de los policías. Además, se afirma que, de acuerdo con la Ley de Libertad Sindical de 1985, convocar marchas como la de los policías no es en sí "una actividad propia de la libertad sindical, sino una herramienta más que ofrece el ordenamiento jurídico".

El instructor entiende que la norma para establecer si el agente expedientado realizó una actividad sindical debe ser la ley que regula este aspecto, ya que lo contrario "abriría la puerta a la arbitrariedad más absoluta".

Al mismo tiempo, el autor de la propuesta de resolución entiende que "el ejercicio de manifestación para el guardia civil es legítimo y legal" siempre que no acuda a estos actos de uniforme o con armas. El instructor asegura que ésta es la interpretación que cabe sacar de laLeyReguladora de los Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil, aprobada en octubre de 2007.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
J