LA GUARDIA CIVIL PRESENTA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON UN INFORME SOBRE EL VERTEDERO DE MEGORSA (SORIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil remitió hoy a la delegación teritorial de la Junta de Castilla y León un informe realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre el vertedero de residuos nocivos de Metalúrgicas de Gormaz SA (Megorsa) del grupo Tudor en San Esteban de Gormaz (Soria).
Por su parte, la coordinadora "Soria alternativa", que integra a varios colectivos ecologistas, sindicales y ciudadanos, decidió instar al fiscal para que investigue el posible delito ecológico del vertedero.
Según una nota de prensa del Gobierno Civil, "e motivo del informe -que no se ha hecho público- es que este vertedero contiene residuos presuntamente tóxicos".
La Guardia Civil aportó, además, un estudio fotográfico del lugar y muestras tomadas en el vertedero.
"La documentación presentada", según el comunicado, "habla de una posible infracción al artículo 2 de la Ley 20/86 de 14 de mayo, sobre residuos tóxicos y peligrosos".
El informe, al que tuvo acceso Servimedia, reconoce que "dicho vertedero carece de licencia municipal" y señala qe el director de Megorsa "manifestó que desde que empezó la producción de la factoría, la Junta de Castilla y León tiene constancia de la existencia de este vertedero, pero no posee ningún documento que autorice el hacer uso del mismo legalmente".
Por otro lado, Seprona relata la situación general de la factoría e indica que debido al plomo que utiliza en el proceso de producción "puede generar alguna contaminación, aún cuando se cree que se está cumpliendo la normativa vigente".
En el texto remiido a la Junta se informa también del proceso de producción, de la existencia de dos hornos que funcionan con quemadores de fuel-oil, explicando que la materia prima son "baterías viejas o en mal estado que han sido utilizadas en vehículos y motores, así como plomo que contenga cualquier otro producto de desecho.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1993
J