LA GUARDIA CIVIL PONE EN MARCHA LA 'OPERACION SIERRA' DE AUXILIO Y SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES DE ESQUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha puesto en marcha a nivel nacional y de cara a la campaña invernal la denominada 'Operación Sierra', un dispositivo de auxilio y seguridad en las estaciones de esquí, ante la afluencia masiva de personas en la temporada de nieve.
Según informó la Benemérita, la 'Operación Sierra' tiene como objetivo prevenir y combatir la comisión de delitos e inracciones administrativas, problemas circulatorios y el aumento de accidentes por la práctica de deportes. Estará en funcionamiento hasta el 10 de abril de 1996.
La novedad respecto a la misma campaña de la temporada pasada es que en esta ocasión se establecerá el dispositivo en las estaciones de esquí de los montes cantábricos, que se unen así a las de Pirineos, Sistema Central y Sierra Nevada, ya incluidas en programas anteriores.
Este dispositivo pretende garantizar la seguridad ciudadana y laprotección del medio ambiente en las estaciones de invierno y urbanizaciones anejas, para lo cual se coordinarán las distintas comandancias de la Guardia Civil afectadas con las unidades especializadas de este cuerpo.
Las unidades de Montaña de la Benemérita tendrán el cometido genérico de informar, socorrer y auxiliar a los ciudadanos, teniendo previsto, en coordinación con otros organismos, un plan de evacuación de accidentados. Su labor se centrará en la seguridad y el orden público en las pistas yen primeros auxilios a los accidentados.
Por su parte, las unidades territoriales tienen como misión las tareas de seguridad ciudadana y orden público en general, así como la prevención, persecución e investigación de los hechos delictivos en cada ámbito de actuación.
Asimismo, las unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) harán cumplir la normativa sobre protección del medio ambiente, vigilando vertederos y desagües de urbanizaciones y estaciones, obras de acondicionamiento e las estaciones, movimientos de tierra, talas forestales, pistas y caminos de circulación prohibidos.
Por último, las unidades de la Agrupación de Tráfico serán las encargadas de establecer los servicios adecuados en carreteras, accesos y aparcamientos de las estaciones de esquí, para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las carreteras.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
L