MADRID

LA GUARDIA CIVIL PODRÍA PARTICIPAR EN MISIONES DE LA OTAN O LA ONU CON LA GENDARMERÍA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil podría participar en el futuro en misiones de la OTAN o la ONU si así lo demandan estas organizaciones, algo que será posible en virtud de la decisión tomada hoy por los países que integran la llamada Fuerza de Gendarmería Europea (FGE).

Esta decisión fue tomada por los integrantes del Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN), que es el órgano de decisión y dirección político-militar de la FGE.

En este sentido, los países miembros del CIMIN se reunieron hoy en Madrid bajo la presidencia del director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, cuya institución forma parte de la FGE.

El Instituto Armado informó de que en la reunión se concluyó que esta fuerza de seguridad ya es operativa y está preparada para intervenir en alguna operación de gestión de crisis. No obstante, este cuerpo de seguridad continuará desarrollando sus capacidades para mejorar su nivel de disponibilidad y emprender operaciones de mayor calado en el futuro.

Esta decisión fue adoptada después de evaluar los resultados del último ejercicio de la FGE, denominado EGEX 06, recientemente llevado a cabo de forma simultánea en Valdemoro (España) y Vicenza (Italia), donde se demostró la capacidad de esta fuerza de seguridad para planear y conducir misiones policiales.

A este respecto, Francia, Italia, Portugal, España y Países Bajos, todos ellos poseedores de fuerzas de policía de naturaleza militar, se comprometieron a través de la Declaración de Intenciones firmada en Noordwijk (Países Bajos) el 17 de septiembre de 2004, a unirse en la creación de la FGE.

Estos países entendieron entonces que este acuerdo podría proporcionar a Europa la plena capacidad de conducir toda clase de misiones policiales en operaciones de gestión de crisis, para contribuir al desarrollo de la política europea de seguridad.

Una vez que la FGE ha sido declarada operacional, ahora la presidencia del CIMIN, que ostenta España durante todo el año 2006, informará a las diferentes organizaciones Internacionales bajo cuyos auspicios puede desplegarse (UE, ONU, OTAN, OSCE, etc.) de que la FGE está a su disposición para contribuir a operaciones de gestión de crisis.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
B