LA GUARDIA CIVIL DEL MAR EXTIENDE ESTE VERANO SU SERVICIO A CINCO PROVINCIAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Guardia Civil ha ampliado este año su servicio marítimo a cinco provincias españolas, con lo que suman ya trece las regiones costeras que disfrutan de este servicio especial de control, vigilancia y seguridad desde el mar, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Benemérita.

El servicio de la guardi civil del mar, que estaba implantado en la Coruña, Cantabria, Barcelona, Murcia, Almería, Málaga, Algeciras y Huelva se completa este año con atención a las provincias de Baleares, Tarragona, Cádiz, Valencia y Pontevedra.

Asimismo, destaca por su especiales características el destacamento de la Guardia Civil responsable de la seguridad del Rey y su familia durante sus desplazamientos marinos y, sobre todo, en su estancia estival en el Palacio de Marivent (Mallorca), que depende del servicio de seguriad de la Casa Real.

El servicio marítimo de la Guardia Civil tiene como principal finalidad la de ejercer el control de las aguas territoriales españolas hasta las doce millas determinadas en la legislación vigente. Asimismo, pero de forma excepcional, más allá del mar territorial cuando las leyes y tratados internacionales lo permiten, así como formar parte de las misiones de paz para las que sea requerido.

Entre los cometidos policiales de la guardia civil del mar destacan la investigación de dlitos comunes, el traslado y custodia de los presos ydetenidos, la prevención y represión de actividades de inmigración ilegal, el resguardo fiscal del Estado, la lucha contra el contrabando, y en general, el mantenimiento del orden público y de la seguridad ciudadana en puertos y aguas territoriales.

Sus principales competencias marinas son la seguridad de la vida humana en el mar, los salvamentos y rescates, la ordenación del tráfico marítimo, el control de actividades pesqueras y la protección del edio ambiente marítimo.

En cuanto a medio, la guardia civil del mar dispone de un total de 14 patrullas medias, 13 ligeras, 3 dedicadas a la seguridad de la familia real, y tres lanchas ligeras.

La previsión de despliegue del futuro servicio marítimo en los próximos años contempla su implantación en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife a lo largo de este año, en Vizcaya, Guipuzcoa y Pontevedra en 1998, Asturias, Granada y Lugo en 1999, Alicante, Tarragona, Girona y Valencia en el 2000, y Castelln, Ceuta y Melilla en el 2001.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1997
L