UNIVERSIDAD

LA GUARDIA CIVIL LIBERA A 9 MUJERES RUMANAS OBLIGADAS A EJERCER LA PROSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en Alicante y Murcia una red de ciudadanos rumanos, que introducían en España a mujeres procedentes de Rumanía, a las que obligaban a ejercer la prostitución, según informó hoy el Ministerio del Interior.

La operación, denominada "Lagunero", se ha saldado con la detención de 9 integrantes de la red, todos ellos de nacionalidad rumana, y la liberación de 9 mujeres que estaban siendo retenidas por la organización contra su voluntad.

Los detenidos captaban a las mujeres en Rumania entre familias con escasos recursos económicos, y tras hacerle falsas ofertas de empleo, las introducían en España.

La operación se inició el pasado mes de marzo a raíz de las inspecciones realizadas por la Guardia Civil en locales de alterne de la costa de Levante, donde se tuvo conocimiento de la existencia de una banda dirigida por ciudadanos rumanos que obligaba a compatriotas a prostituirse.

La red disponía de personas que preparaban la documentación de las mujeres y contaba con conductores que las trasladaban hasta nuestro país.

Según la documentación que se les entregaba, su destino final era Portugal, lo que justificaban con documentos y dinero que momentos antes les había entregado la persona que las trasladaba.

El Equipo Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil en Levante y la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) localizaron tres chalets en urbanizaciones de lujo de dicha localidad, donde la organización retenía a las mujeres a las que a diario obligaba a prostituirse en clubes de la zona.

En cada uno de los chalets, una mujer integrante de la red ejercía labores de control sobre las víctimas con amenazas y coacciones. El dinero obtenido por esta actividad era remitido por la organización a Rumania mediante empresas de envío de dinero.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2005
J