LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE NUMEROSAS PIEZAS DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y PALEONTOLOGICO EN BURGOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha intervenido, en una operación desarrollada en Salas delos Infantes (Burgos), entre 1.000 y 2.000 piezas del patrimonio arqueológico y paleontológico, así como diversos planos de las zonas expoliadas.

Las piezas y los planos fueron hallados en el domicilio particular de G.L.O., de 40 años, que fue detenido y acusado de un presunto delito de apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

Las investigaciones se iniciaron hace más de un mes, a raíz de los indicios que apuntaban la existencia de piezas procedentes de distintos yacimientos arqueolgicos de la provincia de Burgos y sus proximidades, en poder de personas no autorizadas para ello.

Tras realizar varias investigaciones, los agentes comprobaron que en el domicilio de G.L.O. había diferentes piezas de las épocas romana y celtíbera, así como piezas paleontológicas pertenecientes a la era mesozoica, todas ellas acumuladas durante los últimos 30 años. Igualmente se le incautó un detector de metales y diversas herramientas para remover y excavar la tierra.

Según manifestó el detenido todas las piezas fueron recogidas en yacimientos arqueológicos, algunos de los cuales no eran conocidos por la Administración.

Debido al elevado número de piezas que integran la colección requisada, la Guardia Civil ha solicitado la presencia de personal técnico arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León de Burgos, así como de un paleontólogo para la realización del inventario y para determinar el tipo de piezas.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
S