INMIGRACIÓN

LA GUARDIA CIVIL INTERCEPTA EN MAURITANIA UN CAYUCO CON 101 INMIGRANTES QUE SE DIRIGÍA A CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La patrullera de la Guardia Civil "Río Duero", que presta servicio en Mauritania conjuntamente con la Gendarmería de este país africano y en el marco del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) para el control de la inmigración, ha interceptado un cayuco con un total de 101 inmigrantes irregulares que se dirigía a las islas Canarias.

Esta embarcación fue detectada ayer por el helicóptero de la Benemérita cerca de un buque que se encontraba navegando por la zona y al que estaban solicitando ayuda porque el cayuco estaba a la deriva debido al estado de la mar, según informó hoy en una nota la Dirección General de la Guardia Civil.

Una vez cerca, la embarcación del Instituto Armado consiguió abarloar al cayuco con seguridad y subir con celeridad a sus ocupantes en una peligrosa maniobra, debido al estado de la mar, que era de marejada, con viento norte fuerza 4 y con mar de fondo del noroeste de tres metros.

Los rescatados manifestaron que el cayuco, de 20 metros de eslora, partió de la frontera de Senegal con Guinea siete días antes, transportando un único bidón de agua, 18 de combustible y muy pocos víveres, y esperaban tardar entre cuatro o cinco días más en llegar a las islas Canarias.

Los 101 inmigrantes rescatados son varones, de los cuales 10, posiblemente, menores de edad, y se encontraban en un buen estado de salud aparente, aunque con ligeros síntomas de desfallecimiento. Todos ellos han sido puestos a disposición de las autoridades mauritanias.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2006
MGR