LA GUARDIA CIVIL INICIA UN PLAN DE SEGURIDAD EN LAS ESTACIONES DE ESQUI, A PARTIR DEL 31 DE DICIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil pondrá en marcha en la campaña invernal de este año, un dispositivo especial de auxilio y sguridad en las estaciones de esquí, que se conocerá como la Operación Blanca, según fuentes de la Dirección General del Cuerpo.
El aumento en el número de aficionados a los deportes de montaña, la masiva afluencia a las estaciones de esquí (sobre todo en fines de semana y en periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa) y el cúmulo de incidentes son los principales motivos que han llevado a poner en marcha esta operación, que comenzará el próximo 31 de diciembre y finalizará el 16 de abril del próxmo año.
La masificación de este deporte ocasiona un sensible incremento de las acciones delictivas y de los problemas de tráfico. Esto, unido a la celebración de importantes acontecimientos deportivos de invierno, como los Campeonatos Mundiales de Esquí Alpino en Sierra Nevada, Granada y la Universidad de Huesca, aconsejaban la puesta en práctica de la "Operación Blanca", según las mismas fuentes.
En el Plan, cuya organización correrá a cargo de los jefes de las comandancias de Madrid Exterior, Sgovia, Granada, Girona, Huesca y Lleida, participarán Unidades Territoriales y Especializadas de la Guardia Civil. La ejecución, según las mismas fuentes, estará supeditada, siempre, a la apertura de las estaciones.
Las unidades de montaña tendrán el cometido genérico de informar, socorrer y auxiliar a los ciudadanos, además de prever un plan de evacuación de accidentados. Su labor se centrará fundamentalmente en la seguridad y el orden público en pistas, primeros auxilios a lesionados, mantener un reén de intervención en accidentes de montaña (coordinado con el helicóptero de la zona) y hacer llegar a los usuarios las reglas de conducta en las pistas.
HECHOS DELICTIVOS
Las Unidades Territoriales se encargarán de la seguridad y orden público en general, así como de la prevención, persecución e investigación de hechos delictivos en su ámbito de actuación.
Por las mañanas, estas unidades mantendrán abierta una oficina receptora de denuncias. También vigilarán las urbanizaciones, aparcamientosy otras instalaciones, dispondrán de patrullas motorizadas en los accesos y establecerán los servicios puntuales contra el narcotráfico narcotráfico.
En cuanto los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) controlarán los vertidos y desagues de las urbanizaciones y estaciones, las obras de acondicionamiento, las tablas de árboles y arbustos, y las pistas o caminos prohibidos a la circulación. En las labores de policía administrativa, aparte del Seprona, intervendrán, según el caso el Servicio Fiscal o las Unidades Territoriales.
La seguridad vial queda a cargo de Tráfico, que montará los servicios necesarios en carreteras, accesos y aparcamientos de las estaciones, a fin de garantizar la fluidez del tráfico.
Según la Dirección General de la Guardia Civil, los servicios que tengan prestar los agentes del cuerpo tendrán prioridad sobre el resto de aquellos de índole humanitaria y los de atención e información al ciudadano.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1994
VBR