MADRID

LA GUARDIA CIVIL SE INCAUTA DE 15 TONELADAS DE HACHÍS EN UNA OPERACIÓN CONTRA UNA RED INTERNACIONAL DE NARCOTRAFICANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas y se ha incautado de 15.270 kilogramos de hachís en una operación contra una organización internacional de narcotraficantes que utilizaba España como punto de paso para enviar la droga al Reino Unido.

El Ministerio de Interior informó de que esta intervención, bautizada como "Operación Pippers", se ha desarrollado en las provincias españolas de Sevilla, Málaga, Badajoz, Madrid, Barcelona, así como en el Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Interior explicó que la actuación de las fuerzas policiales se ha producido cuando la red pretendía trasladar las 15,2 toneladas de hachís ocultas en palés preparados con dobles fondos, en los cuales se colocaban cajas de folios para ocultar la droga.

Las investigaciones de la Guardia Civil que han permitido esta operación comenzaron en octubre del año pasado, cuando fue detectado el envío de varios palés repletos de folios desde Sevilla a Inglaterra. Estos envíos que se prepararon en una nave industrial en la localidad de Alcalá de Guadaira.

SEGUIMIENTO

Tras la apertura de estos embalajes, los agentes del Instituto Armado encontraron 4.500 kilogramos de hachís. Con el fin de tratar de desmantelar la organización, la Benemérita retiró la droga de los palés e introdujo albero y ladrillos para no levantar sospechas.

A partir de ese instante, los agentes españoles siguieron el camión que llevaba la droga desde la capital hispalense hasta el Reino Unido, donde las policías de ese país y Francia facilitaron el apoyo correspondiente.

En Inglaterra, al llegar el camión, policías británicos y miembros la Guardia Civil detuvieron a tres personas que esperaban la recepción de la droga. De la información obtenida en ese operativo, los agentes españoles obtuvieron datos de otros componentes de la organización en Málaga, Sevilla, Badajoz, Madrid y Portugal.

En este sentido, estas pesquisas permitieron encontrar en una nave industrial de Alcalá de Guadaira (Sevilla) otros 7.200 kilogramos de hachís cuando estaban siendo preparados para su envío a Inglaterra. En esta actuación se detiene a un ciudadano inglés, un árabe y un español y se requisan un camión, una furgoneta, un turismo y abundante material para preparar los envíos con la droga.

NUEVOS REGISTROS

Posteriormente, en Málaga, agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete integrantes de esta misma organización por unas investigaciones seguidas por ese Cuerpo y dimanantes de otras diligencias de la Guardia Civil.

Investigados otros componentes de la red de narcotraficantes, se llegó hasta una nueva nave industrial, también en Sevilla, donde se encontraron 3.570 kilogramos de hachís que estaban siendo preparados para nuevos envíos. En esta ocasión fueron detenidas siete personas.

De la misma manera, las pesquisas de la Guardia Civil se trasladan hasta las ciudades de Badajoz y Madrid, donde se hacen registros en varias naves y viviendas, interviniéndose 1 millón de euros, numerosa documentación de inmuebles y dos pistolas.

Respecto el "modus operandi", Interior explicó en que la organización se hacía con el hachís en las costas andaluzas y lo transportaba a Sevilla en un camión, descargándose la mercancía para prepararla y enviarla a Inglaterra dentro de los palés.

A continuación, la droga era introducida en habitáculos perfectamente preparados en la parte central del palé, rodeándolos con cajas de folios para eludir los controles aduaneros, haciendo todo este proceso al envasar la droga al vacío, para que no fuese detectada.

De la misma manera, se ha llegado a encontrar nuevos métodos para ocultar hachís, ya que todo parece indicar que pretendían trabajar con macetas, carátulas de vídeo y frutas en futuros envíos.

Cargados los palés, los llevaban a empresas de transporte internacionales y eran enviados a Reino Unido e Irlanda, donde la organización se hacía cargo de la partida y la distribuía en distintos países europeos.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
NBC