LA GUARDIA CIVIL HA TRAMITADO 80.000 DENUNCIAS POR DELITOS AMBIENTALES EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha tramitado entre enero y noviembre de este año 79.986 denuncias por delitos contra el medio ambiente.

Según declaró a Servimedia el coronel José Galindo, jefe del Seprona, esta cifra es muy similar a la que se registró en 1994, año que concluyó con la apertura de 96.094 diligencias. La caza furtiva es el delito que ha motivado un mayor número de denuncias por parte del Seprona, unas 18.000 en lo que va de año, si bien han sido los incendios forestales los que han experimentado en 1995 un mayor crecimiento, ya que se han tramitado cerca de 6.500 demandas por este motivo.

La eficacia del Seprona en la persecución de este tipo de delitos contra el medio ambiente, y otros como el vertido de residuos, la pesca ilegal, la práctica de actividades deportivas y turísticas lesivas para l entorno natural y la infracción de la normativa sanitaria, ha sido reconocida reiteradamente por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

AUMENTO DE EFECTIVOS

La creciente importancia de este servicio ha motivado que se tenga previsto aumentar en los próximos 5 años un 50 por ciento los efectivos humanos con los que cuenta en la actualidad el Seprona, integrado por 1.150 personas.

José Galindo señaló que esta ampliación de la plantilla irá acompañada de una renovación de parque automovilístico y de los medios técnicos con que cuentan.

Para el máximo responsable del Seprona, este aumento de efectivos y la cada vez mayor concienciación social respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente amplian las posibilidades de detener la degradación que sufre el medio ambiente.

"La población", señaló, "está tomando conciencia del problema ambiental que existe, de que todos tenemos que colaborar para evitar que se deteriore el medio en el que habitamos".

Según elcoronel Galindo, a estos factores hay que añadir la ampliación del número de tipos de delitos ambientales que incluye el nuevo Código Penal, así como el endurecimiento de las sanciones que contempla.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1995
GJA