La Guardia Civil se ha hecho cargo de la seguridad --------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía encargados de vigilar el Complejo de La Moncloa fueron trasladados hoy de sus puestos y relevados en sus cargos, sin que sus mandos les dieran explicación alguna, según informaron a Servimedia fuentes sindicales.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior señaló que este traslado responde a una reestructuración de los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno, queincluye la reducción del 20 por ciento de los actuales efectivos que custodian el complejo.

Según las fuentes sindicales, la Guardia Civil ha asumido la labor de protección y seguridad del complejo, donde reside el presidente del Gobierno, Felipe González, y tienen sus despachos el vicepresidente, Narcís Serra, y la portavoz del Ejecutivo, Rosa Conde.

Todos los servicios relacionados con la seguridad exterior de los edificios son realizados por la Benemérita, al igual que la vigilancia en radioparullas, según las mismas fuentes.

Al llegar a su trabajo, los funcionarios recibieron un escrito de la División de Personal de la Dirección General de la Policía (DGP), fechado ayer, en el que se les comunicaba el traslado.

La carta dice textualmente: "De conformidad con lo determinado en el real decreto 59/87 y en la ley 23/88 de modificación de las medidas para la Reforma para la Función Pública, que en su artículo 20.1 apartado d) contempla la distribución de efectivos dentro de la misma localdad aplicable con carácter supletorio, ha dispuesto que los funcionarios que se especifican causen baja en la sección de Presidencia del Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la Subdirección General Operativa".

JEFATURA DE MADRID

Todos los agentes han sido destinados a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y tienen un plazo de 72 horas para incorporarse a su nuevo destino. La semana pasada, la jefatura comenzó un plan para "limpiar" de delincuentes la zona centro de Madrid, que inclua sacar a cien hombres destinados en distintas comisarías a patrullar por las calles.

Más de un centenar de agentes han sido trasladados, aunque esta cifra podría alcanzar los ciento veinte. Entre ellos se encuentran siete subinspectores y el mismo número de inspectores, según las mismas fuentes.

Portavoces sindicales señalaron que "con esta limpia se pretende quitar de en medio a personas que han denunciado y criticado la forma en que está estructurada la seguridad en el complejo presidencial". La medida, agregaron, ha sido tomada una semana después de que los agentes destinados en la Moncloa se negaran a acudir al vino que ofrecieron sus mandos para celebrar los Angeles Custodios, patrón de la Policía.

VERSION DE INTERIOR

El portavoz del Ministerio del Interior consultado por Servimedia señaló que parte de los miembros de la Guardia Civil también serán sustituidos, debido a que han sido instalados sofisticados medios técnicos de seguridad, que permitirán reducir al mínimo el número deagentes que en la actualidad prestan servicio en La Moncloa.

Según las mismas fuentes, esta reestructuración forma parte de la política que Interior ha comenzado a realizar para adecuar las plantillas de las fuerzas de seguridad del Estado a las necesidades que plantearán los acontecimientos del 92: Juegos Olímpicos de Barcelona y Exposición Universal de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1991
C