AFGANISTÁN

UN GUARDIA CIVIL QUE FORMA A LOS AFGANOS DICE QUE LA PRINCIPAL DIFICULTAD RADICA EN QUE "NO SABEN LEER NI ESCRIBIR"

SERVIMEDIA

El sargento primero de la Guardia Civil Fernando Trayero, uno de los cuatro agentes de la Benemérita que se encargan de la formación de la policía afgana, sostiene que la principal dificultad de su cometido radica en que "la mayoría no saben ni leer ni escribir".

Trayero explicó a los periodistas españoles las "carencias" que a su juicio presenta la misión Eupol de la Unión Europea, encargada de la formación de la policía afgana para que "vayan asumiendo poco a poco su propia autoridad" en el país.

"La mayoría de los policías no saben ni leer ni escribir,es difícil transmitirles los conocimientos, hay que ir con traductores de diferente lenguas", apuntó el sargento primero.

La misión en la que trabajan ahora con los afganos, dijo, tiene como finalidad tener toda la ciudad de Kabul "protegida", tanto en entradas y salidas, para que en caso de que ocurriera algún atentado la capital estuviera controlada por la policía afgana.

En cuanto a la situación del país, el agente de la Guardia Civil indicó que se está preparando para las elecciones y, aunque la situación "es más o menos igual" que cuando llegó él hace unos meses, se espera que "se recrudezca".

De hecho, apuntó el sargento primero, el nivel de seguridad se ha incrementado últimamente, porque "cada vez hay más amenazas" y el nivel de seguridad es de máxima alerta.

Por su parte, el comandante del Ejército de Tierra Luis Moreno, uno de los oficiales destinados en el Cuartel General de la Isaf, destacó que en la capital afgana, por el alto nivel de seguridad, "no se ve un ambiente tenso".

El comandante Moreno resaltó que en el Cuartel General de ISAF viven con los militares de otros países y la "internacionalidad" permite que España se compare con otros país. "Estamos muy bien preparados, igual que ellos. Los militares españoles estamos muy bien preparados, no sólo para hacer patrullas por el campo, sino para planeamiento, inglés, idiomas, etc.", resaltó.

En estos momentos, España tiene en Kabul 27 efectivos, aunque algunos concluyen hoy su misión y regresan a sus destinos.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2009
A