LA GUARDIA CIVIL EVITO A LA HACIENDA PUBLICA UN FRAUDE FISCAL DE UNOS 200.000 MILLONES DE PESETAS DURANTE 1999

- En una sóla operación se logró reducir a la mitad el fraude por tabaco en toda la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil evitó a la Hacienda Pública un fraude fiscal superior a 200.000 millones de pesetas durante 1999. En una sla operación, practicada contra el contrabando de tabaco en Andorra, se logró reducir a la mitad el fraude que en toda la Unión Europea se registró el año anterior por este motivo.

El teniente coronel Cristóbal Sandandreu presentó hoy, en rueda de prensa, el balance de 1999 de las actividades policiales realizadas por el Servicio Fiscal del instituto armado. Esta unidad tiene encomendada la misión de luchar contra la droga, el blanqueo de capitales, el contrabando de tabaco, el fraude por impuestos eseciales y la protección de la propiedad intelectual e industrial.

En el informe hecho público, se cita el Plan Especial de la Comisión de Lucha contra el Contrabando para informar de que en 1996 -último periodo estudiado-, la Hacienda Pública dejó de ingresar unos 120.000 millones de pesetas por falta de recaudación debida a este fenómeno. Asimismo, en aquel año se calcularon pérdidas por valor de 20.000 millones de pesetas para la industria y el comercio, lo que da una idea de la envergadura de este roblema en España.

En el contexto europeo, el informe anual publicado por la Comisión Europea cifró en más de 265.000 millones de pesetas el impacto financiero de los fraudes conocidos y comunicados por los estados miembros durante 1997 en relación con el tabaco. Entre 1998 y 1999, esa cifra se redujo prácticamente a la mitad merced al impacto que tuvo en toda la UE la denominada "Operación Montaña" de la Guardia Civil.

Esta actuación policial contra el contrabando de tabaco a España procedente d Andorra permitió evitar un fraude fiscal a las arcas españolas de unos 115.000 millones de pesetas.

Considerada la principal acción policial de los últimos meses en la lucha contra el contrabando de tabaco, la "Operación Montaña" -que se efectuó bajo la supervisión personal del director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso- tuvo su origen en una inspección de la UE "in situ", a instancias de las autoridades españolas.

Un informe comunitario estableció, tras visitar Andorra, qe los volúmenes de importación de tabaco registrado en ese país no se correspondían de ninguna manera con las necesidades de consumo de sus ciudadanos, incluso de sus visitantes. De este modo, se llegó a la fácil conclusión de que importantes cantidades de tabaco importado estaban siendo objeto de contrabando hacia España.

La toma de conciencia de las autoridades comunitarias y el refuerzo de los medios humanos y técnicos de la Guardia Civil, en particular de su Servicio Fiscal, ha permitido en los úlimos años reducir los delitos de contrabando en un 66 por ciento.

HIDROCARBUROS Y ALCOHOL

En materia de impuestos especiales y fraudes, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, la Benemérita ha pasada de realizar 1.735 intervenciones en España durante 1998 a 2.201 en 1999.

La valoración de las sustancias intervenidas ha aumentado significativamente pasando de 198 millones de pesetas en 1996 hasta los 930 millones en el año pasado.

En cuanto al impago de los impuestos especiales en matria de alcoholes, aunque el número de intervenciones desarrolladas por la Guardia Civil no ha aumentado en los últimos años, sí que lo ha hecho la valoración del alcohol intervenido.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Por último, en colaboración con la Policía Judicial, el Servicio Fiscal del instituto armado logró en 1999 incautarse de material que incumplía la legislación en materia de protección de la propiedad intelectual e industrial valorado en unos 50.000 millones de pesetas. Asimismo, por este tipo de frude, se arrestó a más de 3.500 personas.

La operación más importante de las realizadas en esta materia fue la denominada "Canon", llevada a cabo en 22 provincias, que se saldó con la desarticulación de varias redes dedicadas a la comercialización ilegal de cintas de video y audio vírgenes, sujetas al canon compensatorio por copia privada, previsto en la Ley de Propiedad Intelectual.

Las pérdidas en este sector se calcularon en 8.700 millones de pesetas, siendo el importe no declarado a la Haciend Pública superior a los 1.000 millones de pesetas. Con esta operación, la Guardia Civil redujo el fraude del 76% al 5%. En la misma se imputaron cargos contra 22 personas presuntamente implicadas en los hechos.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2000
L