LA GUARDIA CIVIL EVITA A HACIENDA UN FRAUDE FISCAL DE 53.000 MILLONES PROCEDENTES DEL CONTRABANDO DE TABACO DESDE ANDORRA

- Aumenta más de 16% la venta de tabaco rubio en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha evitado a la Hacienda Pública un fraude fiscal valorado en 52.873.000.000 pesetas procedente de la veta ilegal en España de tabaco de contrabando procedente de Andorra gracias al dispositivo policial "Operación Montaña" montado alrededor de la frontera con el Principado, según informó hoy el director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso.

La operación policial, en la que han intervenido agentes de unidades como el Grupo de Acción Rural (GAR) -especialistas en lucha antiterrorista-, ha permitido reducir a la mitad el contrabando ilegal de tabaco cuantificado en todo el territorio esañol.

Así, mientras que en 1996, año en que se impulsó la lucha contra esta actividad delictiva, el contrabando ilegal de tabaco era del 10,3 por ciento, en la actualidad la cifra se ha reducido al 5,1 por ciento, procedente fundamentalmente de la zona del Estrecho de Gibraltar y de Galicia.

Precisamente, Valdivielso anunció hoy en rueda de prensa, aunque sin ofrecer detalles, que en breve se iniciarán sendas operaciones especiales similares a las desarrolladas en Andorra, en las comunidades gallga y andaluza, por donde circula en la actualidad la mayor parte del tabaco de contrabando en España.

MAYOR CONSUMO

Por otra parte, la intervención del instituto armado durante los últimos meses ha favorecido que en el periodo comprendido entre el mes de enero de este año y el pasado mes de septiembre se produjera un aumento de venta del tabaco rubio legal en España cifrado en un 16,6%.

Este porcentaje equivale a 334,2 millones de cajetillas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que upuso unas ganancias para las arcas públicas de 84.890.220.000 pesetas, de acuerdo con un estudio de Tabacalera S.A..

La "Operación Montaña" ha logrado en sus dos años de desarrollo un total de 772 aprehensiones compuestas por 1.555.890 cajetillas de tabaco valoradas en 541.961.953 pesetas.

Asimismo, como resultado del intenso control practicado en la zona fronteriza entre España y Andorra la Guardia Civil considera que se ha puesto fin al contrabando industrial de tabaco procedente de Andorra, qe suponía una circulación diaria cifrada en medio millón de cajetillas.

La "Operación Montaña" se ha saldado, además, con la detención de 59 personas, de las que 40 eran de nacionalidad española.

Por último, Valdivielso destacó la colaboración de las autoridades andorranas en la lucha contra el contrabando ilegal. Aunque a lo largo de la operación policial no ha sido necesaria la participación de la policía andorrana, el director de la Guardia Civil subrayó la buena disposición del Gobierno del Pincipado en contra de esta actividad ilegal, a pesar de las consecuencias que pueda tener en la economía global andorrana.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1998
L