UN GUARDIA CIVIL ENCARCELADO POR SINDICALISTA PIDE A SERRA QUE LE MANDE A LA GUERRA DEL GOLFO

MADRID
SERVIMEDIA

El guardia civil José Luis Bargados Fernández, encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) por su presunta relación con el sindicato clandestino del cuero, ha enviado una carta al ministro de Defensa, Narcís Serra, en la que pide ser enviado a la guerra del Golfo, en vez de permanecer en el penal.

Bargados Fernández dice en su misiva que, puesto que entre la tripulación de los barcos españoles enviados a la zona del conflicto hay marineros de reemplazo que carecen de la experiencia y profesionalidad de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado, él está dispuesto a realizar "todas aquellas misiones 'militares' que se me encomienden".

Asimimo, señala que sus conocimientos en Medicina, carrera de la que ha realizado cuatro cursos, y el haber prestado servicios sanitarios en las academias de Ubeda y Baeza, pueden ser útiles a las tropas españolas.

José Luis Bargados concluye su carta solicitando a Narcís Serra "suplir en la zona del conflicto a uno de los marineros de reemplazo que voluntariamente lo desee, al considerar que con la prestación del citado servicio seré más útil a la patria que en un establecimiento penitenciario".

El gardia civil desea ir al Golfo, "si es posible, formando parte de un equipo sanitario o poniendo mis servicios a disposicón de la Cruz Roja Internacional".

Bargados apunta igualmente que aunque su situación laboral es de baja en el servicio, por padecer síndrome de ansiedad, "el tratamiento psiquiátrico a que estoy sometido no ha sido inconveniente para internarme en una prisión a 500 kilómetros de mi familia, a pesar de que mi esposa está embarazada de ocho meses".

El guardia, especialista fiscaldestinado en el puerto de El Musel (Gijón), fue arrestado el 25 de enero acusado de un delito de sedición militar, por lo que ingresó en prisión preventiva en Alcalá. Su mujer es la presidenta de la Asociación de Cónyuges de la Guardia Civil (ACCG) de Asturias.

En relación con este caso, el diputado de Izquierda Unida (IU) Manuel García Fonseca preguntará en el Congreso por qué se le encarceló, en vez de investigar las denuncias que presentó el guardia por presuntas irregularidades de sus superiores. Bargados denunció al brigada y al teniente del puerto de Gijón ante el director general de la Benemérita, Luis Roldán, por considerar que permitían "graves irregularidades en el servicio".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 1991