LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN VECINO DE VILLAUX (ASTURIAS) CON LAS PIELES DE DOS OSOS PARDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Efectivos de la Gurdia Civil de Oviedo, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza, incautaron durante una inspección las pieles de un oso pardo adulto y un osezno en una vivienda de la localidad ovetense de Villaux, en el parque natural de Somiedo, según informó la agencia regional de Medio Ambiente.
Durante el registro de la vivienda, propiedad de un vecino de la capital asturiana, M.G., de 43 años, también fueron ocupados un rifle del calibre 22 y una escopeta de posta, ambos con licencia reglamentari.
El director de la Agencia de Medio Ambiente de Asturias, Antonio Suárez Marcos, denunció estos hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Pumarin (Oviedo), donde permanece detenido el presunto autor del delito, a la espera de pasar a disposición judicial.
Suárez Marcos anunció que el Principado se personará como acusación particular y lamentó lo irrisorio de la sanción que se le puede aplicar al presunto autor de la muerte de estos dos ejemplares de oso pardo, especie protegida y en peligro deextinción.
Las últimas normas aprobadas en materia de protección de especies en peligro de extinción contempla penas de hasta seis millones de pesetas para el autor de la muerte de estos animales.
Por otra parte, el consejero de la Presidencia del Principado de Asturias y presidente de la agencia regional de Medio Ambiente, Fernando Fernández, pidió, tras conocer la muerte de estos dos osos pardos, que se tipifique como delito ecológico este tipo de hechos.
Expertos en la materia estiman quelos osos fueron matados hace uno o dos meses y que el osezno tenía alrededor de dos años.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991