MADRID

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN PIRATA INFORMATICO ACUSADO DE CREAR Y DIFUNDIR UN VIRUS QUE AFECTABA A LAS CLAVES BANCARIAS - También era capaz de manejar a su antojo las cámaras web de los internautas

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un pirata informático (hacker) acusado de haber creado y difundido un virus que podría haber afectado a miles de ordenadores en todo el mundo, a través del cual se podía acceder a las claves bancarias de los internautas cuyos equipos habían sido infectados, así como a las cámaras web de los usuarios.

Según informó hoy el Ministerio del Interior, la denominada operación "Tic Tac" comenzó el pasado mes de julio, cuando un industrial que residía en Alicante detecto el funcionamiento anómalo de su ordenador y sospechó que podía estar afectado por algún tipo de virus, por lo que se dirigió a los especialistas de la Guardia Civil.

Tras este contacto, los investigadores consiguieron detectar y aislar el virus, determinando su año de creación (2003) y constatando que se trataba de un código malicioso novedoso, repondiendo su funcionamiento a los denominados troyanos, que se introducen en el equipo del usuario a través de la Red para sustraer información.

El virus, con un alto grado de sofisticación, no había sido detectado hasta la fecha por ningún programa antivirus y se distribuyó de forma masiva e indiscriminada por Internet a través de las redes de intercambio de archivos P2P (peer to peer), utilizadas para el intercambio de música y descarga de vídeos.

"IN FRAGANTI"

De esta forma, el supuesto delincuente podía tener acceso a las claves del internauta cuyo ordenador había sido atacado, así como a las fotografías íntimas. Además, el código malicioso permitía manejar la cámara web del usuario, pudiendo grabar todo lo que ocupase el campo de visión del aparato.

Tras la investigación se logró identificar al supuesto creador del virus, quien resultó ser un programador madrileño de 37 años de edad y que responde a las iniciales J.A.S., el cual, en el momento del registro de su domicilio fue sorprendido "in fraganti" espiando varios ordenadores en distintos lugares del mundo.

En el registro, se incautó abundante material informático con una amplia colección de documentos robados de ordenadores, así como de cientos de fotografías y grabaciones, muchas de ellas comprometidas para sus legítimos dueños.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2005
O