LA GUARDIA CIVIL DETECTO 748 INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE EXPLOSIVOS DURANTE EL PERIODO 1999-2000

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil detectó un total de 748 infracciones al reglamento de explosivos durante el período 1999-2000, según datos del instituto armado a los que tuvo acceso Servimedia.

Las comunidades donde se cometieron un mayor número e infracciones fueron Andalucía, que registró 192 delitos; seguida de Valencia, con 124, y Cataluña, con 90. Por otra parte, las comunidades que más respetan el reglamento son Baleares, La Rioja, Asturias y Navarra, con tres infracciones o menos.

El último suceso trágico causado por el manejo inadecuado de explosivos utilizados para fuegos artificiales y juegos pirotécnicos ocurrió el pasado 5 de agosto. Una persona murió y otras tres resultaron heridas por la explosión de una caja de material pirotécico en Benidoleig (Alicante) mientras encendían petardos con un soplete alimentado por dos bombonas de gas.

Semanas antes, el 27 de julio, 27 personas resultaron heridas en La Villa-Joiosa durante la fiesta de Moros y Cristianos, en la que los participantes simulaban batallas con trabucos. La explosión de una cantiplora de pólvora defectuosa se extendió por simpatía a otras.

Asimismo, el 14 de julio, ocho personas resultaron heridas en Oliva cuando un artefacto pirotécnico desviado por el viento stalló entre el público.

(SERVIMEDIA)
19 Ago 2001
A